«Una aventura en letras» presentan avances del modelo educativo

photo1685381304 2

Más de 2,500 educadores de todo El Salvador se reunieron para conocer metodologías activas de enseñanza que potencian las habilidades de lectoescritura en los alumnos de primer ciclo.

El Ministerio de Educación (Mined) implementa un nuevo modelo educativo para primer ciclo de educación básica llamado «Una aventura en letras». De acuerdo con el ministro de Educación, Mauricio Pineda, este modelo pedagógico se centra en el desarrollo de los estudiantes desde sus distintas áreas, «dejando las prácticas pedagógicas anticuadas y avanzando hacia metodologías lúdicas y participativas».

Este fin de semana fueron presentados los principales avances de este modelo en una reunión con más de 2,500 educadores de todo el país, quienes conocieron metodologías activas de enseñanza que potencian las habilidades de lectoescritura en los alumnos de primer ciclo. Según informó Pineda, muchos de los docentes ya se encuentran en proceso de capacitación sobre estas metodologías.

Esta estrategia pedagógica forma parte de los seis ejes de la reforma educativa Mi Nueva Escuela, la cual fue lanzada en 2022 por el presidente Bukele y que incluye la tecnología, infraestructura, formación docente, primera infancia, salud y nutrición, currículo renovado.

«En sintonía con esta reforma y la #LeyCrecerJuntos, impulsadas por el presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele, desde el Ministerio de Educación encaminamos todos nuestros esfuerzos para dignificar a la niñez con educación de calidad», publicó Pineda en Twitter.

El modelo educativo «Una aventura en letras» es apoyada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), ONU Mujeres, el Banco Mundial, y la Fundación Educo.

Asimismo, algunas de las instituciones nacionales que brindan su respaldo son la Fundación pro-Educación de El Salvador (Funpres), la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (Resalde), la Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (Fusal), y la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo).

«Una aventura en letras. Felicitaciones al Ministerio de Educación, los docentes y todos los que trabajan en esta gran empresa. La reforma educativa es un importante paso para cambiar la cara del país poniendo a la gente, la niñez, en el centro del desarrollo para no dejar a nadie atrás», publicó Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice.