En total son más de 5,000 policías y militares que estarán todas las sedes deportivas.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, detalló que hasta la fecha se han desplegado 1,000 soldados en todos los escenarios deportivos donde se desarrollarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Las fuerzas de seguridad han sido designadas a las diferentes sedes deportivas para resguardar a los atletas, las instalaciones y mantener la seguridad y el orden. En total, son más de 5,000 policías y militares que se encargarán de la seguridad en el periodo que duren los juegos.
Las instalaciones deportivas han sido divididas en siete clústeres; la Villa Centroamericana y del Caribe instalada en la Universidad de El Salvador; 29 hoteles; y el personal y los 5,000 atletas de 37 países.
El coronel Miguel Antonio Mejía Martínez, encargado de la mesa de seguridad de los juegos de San Salvador 2023, dijo recientemente que «el personal de la Fuerza Armada es encargado de proporcionar la seguridad externa en todas las instalaciones, formando perímetros de seguridad en las áreas que sean habilitadas como estacionamiento en las zonas aledañas a los recintos deportivos».
Mientras que la PNC dará seguridad interna, en todas las instalaciones y la seguridad inmediata en las aceras y los alrededores de las instalaciones. Además, un contingente de gestores de tráfico y agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) agilizarán el tránsito en las zonas aledañas a las sedes deportivas y hoteles donde permanezcan las delegaciones.
Hasta ahora, durante la preparación de los escenarios y el recibimiento del personal involucrado en el encuentro deportivo, las autoridades no han reportado ningún incidente, por el contrario, todo se ha desarrollado en un ambiente de seguridad.
Las autoridades, frente a la organización de los juegos han explicado que durante el desarrollo el personal encargado de brindar seguridad se ha coordinado para que todo transite en una situación libre de violencia.