La Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó el fin de semana la prueba de suficiencia para la autorización del ejercicio de la función pública del notariado, a la que se sometieron más de 5,000 abogados inscritos.
Según el informe de la CSJ, previo al examen, los abogados participaron en un simulacro obligatorio para adaptarse a la plataforma, socializar los requisitos técnicos y las generalidades, también solventaron dudas y consultas con los supervisores designados.
«Para garantizar el desarrollo del examen en línea, se adecuaron 47 aulas virtuales con la infraestructura tecnológica pertinente en las sedes de Oficinas Administrativas y Jurídicas, Centro Judicial de Derecho Privado y Social, y Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia», detalló la Corte en un informe.
El simulacro y la realización de la prueba fueron auditados por personal técnico de la CSJ con el fin de darle validez o confiabilidad al proceso.
También estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Abogacía y Notariado, integrada por el presidente, Óscar Alberto López Jerez; y los magistrados Héctor Nahun Martínez, José Ernesto Clímaco Valiente y Henry Alexander Mejía, quien era el coordinador.
Se incorporaron los magistrados de las Salas: Elsy Dueñas Lovos, Luis Javier Suárez, Alejandro Antonio Quinteros, Sandra Luz Chicas, Roberto Carlos Calderón, Oscar Antonio Canales y Ramón Narciso Granados.
En junio del año pasado, de 5,607 abogados que realizaron la prueba de suficiencia para la autorización del ejercicio de la función pública del notariado, solo 339 la aprobaron.
El informe detalló que fueron 5,268 los abogados que reprobaron el examen, lo cual equivale al 92%. En el 2022 la CSJ reprobó a 3,882, ya que de los 4,426 que se sometieron a la prueba, solo 364 la pasaron.