Desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Defensoría reporta más de 189,000 inspecciones a escala nacional en los diferentes agentes de la cadena de suministros entre importadores y distribuidores como mayoristas y minoristas.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que, en la actualidad, el mercado salvadoreño se encuentra abastecido, por lo que los consumidores tienen disponibilidad de los diferentes productos que necesitan.
El funcionario indicó que dicho abastecimiento se debe en parte a las 11 medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele que permitió el ingreso de alimentos con cero aranceles, así como las verificaciones en precio de alimentos.
En ese sentido, desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Defensoría reporta más de 189,000 inspecciones a escala nacional en los diferentes agentes de la cadena de suministros entre importadores y distribuidores como mayoristas y minoristas.
La institución informó también que se han presentado 124 casos al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor por precios injustificados de alimentos y obstrucción de información a la institución, de los cuales se han realizado 50 multas que ascienden a más de $200,000.
«Esta labor permite tener un reporte importante de las cadenas de suministros y al momento que se detecta un incremento de precio podemos conocer rápidamente cuales son los agentes donde se genera ese eslabón de encarecimiento y proceder con los mecanismos administrativos como multas de hasta 500 salarios mínimos», explicó Salazar.
Además, el funcionario dijo que, según los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), los flujos de importación, frutas y granos básicos como maíz blanco y amarillo continúan con normalidad.
Recuperación en beneficio del sector
Por otra parte, el titular de la institución indicó que durante cuatro años de la administración Bukele se han atendido a más de 417,00 consumidores, como resultado de los diferentes mecanismos de atención que tienen a escala nacional, lo que permitió también que se recuperaron $73.1 millones a favor de 390,000 beneficiarios.
Según las estadísticas de la institución, solo en el sector inmobiliario se han recuperado más de $25 millones donde se destacan los títulos de propiedad. Asimismo, en el sector financiero se ha recuperado más de $8 millones y $10 millones en el rubro de electrodomésticos.
«Estas cifras demuestran la labor de la Defensoría y que permite establecer resultados palpables y reales, y que demuestran los avances de la protección al consumidor en nuestro país.