El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que su país no ha perdido nada con su operación militar en Ucrania y ha fortalecido la soberanía de Rusia, informó La Voz de América.
Hablando en un foro económico, Putin dijo que todas las acciones de Rusia «están dirigidas a ayudar a la gente del Donbas».
«Esto eventualmente conducirá al fortalecimiento de nuestro país desde adentro y en su política exterior», dijo Putin.
Rusia invadió Ucrania a fines de febrero y, después de abandonar un avance hacia la capital ucraniana, Kiev, centró sus esfuerzos militares en la región de Donbas en el este de Ucrania, donde los combatientes prorrusos han luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014.
Putin también criticó un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía que reinició los envíos de granos de Ucrania en medio de una crisis alimentaria mundial, diciendo que las exportaciones no iban a los países más pobres del mundo.
El Centro de Coordinación Conjunta que supervisa la implementación del acuerdo dijo que, hasta el martes, más de 2,2 toneladas métricas de cereales y otros alimentos habían salido de los puertos ucranianos en unos 100 barcos. Los destinos han incluido Italia, Turquía, Irán, China, Rumania, Djibouti, Alemania y Líbano.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo a Reuters que los comentarios rusos sobre el acuerdo fueron «inesperados» e «infundados».
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el miércoles por la mañana que durante las 24 horas anteriores hubo intensos combates en Donbas, en el norte de Ucrania cerca de Kharkiv y en el Óblast de Kherson en el sur de Ucrania.
“Múltiples amenazas simultáneas repartidas a lo largo de 500 kilómetros pondrán a prueba la capacidad de Rusia para coordinar el diseño operativo y reasignar recursos entre múltiples grupos de fuerzas”, dijo el ministerio. «Al principio de la guerra, el hecho de que Rusia no hiciera esto fue una de las razones subyacentes del bajo desempeño de las fuerzas armadas».