Adicionalmente, el límite de la ingesta de alcohol permitido sufre una reducción en los grados de alcohol en la sangre. La propuesta de ley contempla el incremento en el tarifario de todas las multas de tránsito leves, graves o muy graves.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para modificar la Ley de Trasporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad el pasado 11 de agosto con el objetivo de emitir una nueva normativa en el reglamento de la seguridad vial. Entre la modificación de artículos se encuentra el incremento en las multas por consumo de alcohol o estupefacientes.
El artículo 130 de la propuesta de ley establece que las autoridades de tránsito estarán en sus facultades para someter a pruebas directas de sangre o indirecta a través de aire espirado a los conductores para determinar el consumo de sustancias. En caso que el resultado de la prueba fuera positivo, el oficial de tránsito deberá proceder con la multa o detención, según sea el caso.
La multa establecida por consumo de sustancias en la propuesta sufre notable un incremento pasando de $57.14 a $150. De igual forma, la propuesta presenta una reducción en el límite de la ingesta de alcohol permitido, pasando de 50 a 25 grados de alcohol en la sangre. El nuevo límite no deberá superar los 0.5 gramos por litro en la sangre o 0.25 milígramos por litro en aire espirado.
Sin embargo, en el documento se establece que para los vehículos destinados a transporte colectivo de pasajeros o transporte de carga queda prohibido cualquier grado de alcohol en la sangre. Además, según el artículo 147-E del Código Penal, si no se configura el delito de conducción peligrosa, las autoridades procedarán a aplicar la sanción administrativa correspondiente a dicha propuesta de ley.
En esa misma línea, el documento especifica el incremento a todas las multas de tránsito en sus categorías de leve, graves o muy graves. En la propuesta, las multas leves pasarían de $11.43 a $50; las multas graves de $34.29 a $100; y las multas muy graves se modificarían de $57.14 a $150. En esta última categorización se encuentra el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas.https://14d4161ff4a3b8483f87449dc9767518.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Finalmente, en caso de aprobarse la propuesta de ley, se contempla la creación de una nueva entidad gubernamental denominada Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV). Dicha institución sería la encargada de absorber las funciones que actualmente corresponden al Viceministerio de Transporte (VMT).