Sin dar cifras, el funcionario dijo que concluyeron los trabajos y será Medicina Legal quien informe de la cantidad de cuerpos encontrados en la casa del pasaje Estévez.
Manejando un discurso sin información sobre la cantidad de cuerpos recuperados de la casa del expolicía en Chalchuapa, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló este miércoles que los trabajos de excavación en la casa 11 del Callejón Estévez, en el barrio Apaneca, de Chalchuapa, están cerrados pero siguen las investigaciones policiales.
Villatoro señaló que los trabajos en la casa del exagente de la PNC, Hugo Ernesto Osorio Chávez, detenido pero con régimen de protección parcial, finalizaron y las siguientes pericias están en manos del Instituto de Medicina Legal.
“Los trabajos que estábamos realizando bajo la dirección de Medicina Legal han terminado en la vivienda, ya estamos como instituciones, Fiscalía y Policía, a merced del trabajo, de las pericias técnicas, antropológicas y de ADN que está realizando el Instituto de Medicina Legal”, señaló el funcionario luego de dar información sobre los últimos decomisos de droga en el país, 63 kilos de cocaína incautados y varios detenidos.
El funcionario añadió que “al igual que ustedes (la prensa) estamos esperando la confirmación de la cantidad de cuerpos que hay ahí, porque la pericia antropológica aquí en el país y en cualquier país del mundo no es algo sencillo y no podemos nosotros dar un dato”, se justificó el funcionario para no dar detalles de la cantidad de cuerpos recuperados.
De acuerdo a fuentes de El Diario de Hoy ligadas a la investigación, el Instituto de Medicina Legal (IML) retiró de la casa de Chalchuapa 36 bolsas con restos humanos, a los cuales habría que hacerle las autopsias y otros exámenes pertinentes a fin de establecer las identidades en cada caso.
Las fuentes aseguraron a este periódico que los 42 cadáveres fueron extraídos de las fosas en la casa 11, donde el pasado 8 de mayo, a primeros minutos de ese día, la Policía acudió a un llamado de alerta por violencia contra una mujer que diversos vecinos hicieron al sistema de emergencia 911, luego de escuchar y ver que por la calle (Callejón Estévez) una mujer corría pidiendo auxilio.
“En este caso, le corresponde a Medicina Legal dar esa información y estaremos atentos a recibirla y comunicarla”, explicó Villatoro sin dar mayores detalles.
Aseguró que las investigaciones continúan, “seguimos analizando evidencia para ir concatenando, lo que quiero decir que la investigación no se para por no tener los resultados, seguimos trabajando”, dijo.