Al menos tres fuentes consultadas al interior del Hospital El Salvador coinciden en que están más allá del límite. “Ya no hay ventiladores”, dijo uno del área médica.
El hospital El Salvador, el centro de principal referencia para los casos de covid-19 en el país ya no tiene ventiladores para atender a sus pacientes más crónicos.
Al menos tres fuentes consultadas por este periódico y que trabajan en el área médica de ese centro asistencial, coincidieron en que la cantidad de ingresos pro coronavirus se ha disparado.
“Estamos al límite, en cuanto a equipamiento, ventiladores ya no hay, por lo tanto no se pueden utilizar dipositivos complejos como cánula de alto flujo y CPAP (siglas en inglés que significan presión positiva continua en la vía aérea)”, explicó uno de los encargados de atender pacientes, y que dio declaraciones bajo anonimato por temor a represalias.
El hospital cuenta con UCI, Ucin, y área de hospitalización, donde no hay entubados y deberían estar los pacientes que tienen menos complicaciones.
“El personal está descontento porque a mayor número de pacientes que tengamos —porque son delicados— la calidad de la atención disminuye”.
Personal médico, del hospital El Salvador
El personal de salud consultado explicó que hay 500 camas ocupadas en el área de hospitalización y que no quedan más de 50 camas disponibles en esta área.
El hospital cuenta con un área de UCI con capacidad de 140 camas. Está llena. Hay, además, 144 camas en la UCI 2 y 3 (que antes era Ucin), que ya están llenos.
Además, han habilitado 105 camas en de hospitalización como Ucin, que también está lleno.
Es decir que hay, al menos, 289 personas en estado crítico en el hospital.
Sobrecargados
Uno de los médicos que trabaja en el hospital El Salvador relató que cada médico tiene aproximadamente 25 camas a cargo. “No damos abasto”, dijo.
Eso, dijo el médico, a pesar de que han recibido apoyo con personal de hospitales periféricos. El sábado, dijo, llegó personal de Cojutepeque y del hospital San Rafael. De ambos nosocomios llegaron médicos y enfermeras.
La semana pasada, empleados del HES también denunciaron desorganización por parte de las jefaturas a la hora de calendarizar los horarios de trabajo. Según detallaron, el personal de enfermería trabaja turnos de 24 horas continuas y en varias ocasiones les han informado sobre el plan mensual de trabajo apenas un día antes, cuando en los lineamientos internos está establecido que deben comunicar los horarios con 10 días de anticipación.
“El personal está descontento porque a mayor número de pacientes que tengamos —porque son delicados— la calidad de la atención disminuye. Uno sale súper cansado de los turnos, por la misma situación, son demasidados pacientes”, relató una de las fuentes.
Incluso los médicos especialistas que no entran al área de pacientes, pero que monitorean y dan instrucciones vía telefónica, resienten la cantidad de trabajo, dijo uno de los médicos. “Pasan bastante tiempo en el teléfono, eso estresa, estar en llamada a cada momento revisando los casos”, aseguró.
“Lo que estamos pasando es prácticamente lo peor de la pandemia, no habíamos estado ni a la mitad de lo que estamos en este momento”.
Personal médico, del hospital El Salvador
Una de las medidas que han tomado las autoridades del HES, dijeron las fuentes, es prohibir que se parlanteen los códigos rojos, “me imagino que para no nos demos cuenta de la cantidad de muertos que hay”, explicó.
La fuente también relató que hace dos meses, el jefe de la UCI del Hospital El Salvador, se reunió con el ministro de Salud para sugerirle a Casa Presidencial una nueva cuarentena, pero el gobierno habría dicho que esto no era viable.
A su juicio, esa es la razón por la que el gobierno guarda silencio respecto a la cifras de covid-19, que en las últimas semanas dejó de actualizar a diario, para hacerlos por semana.
“Lo que estamos pasando es prácticamente lo peor de la pandemia, no habíamos estado ni a la mitad de lo que estamos en este momento”, indicó la fuente.
La unidad de investigación LPG Datos lleva contabilizadas las muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.
En la última semana, entre el 5 y el 11 de septiembre, el gobierno reportó 61 fallecidos por covid-19, son dos menos que la semana anterior.
Desde que se reportó la primera víctima mortal de la pandemia, la cantidad oficial de fallecidos hasta esa fecha es de 3,022.
Hace una semana, la revista The Economist, aseguró en una de sus publicaciones que Nicaragua, Venezuela y El Salvador están entre los países de América Latina con el mayor subregistro de fallecidos por coronavirus.
El viernes 3 de septiembre, la revista actualizó sus estimaciones. Para El Salvador calculó que el exceso de muertes se ubicaría entre 8,600 y 24,000, con un promedio de 16,000. Esto representa un subregistro del 400 % en comparación con los decesos que registra el MINSAL.