No hay pronóstico de lluvias y la poca humedad en el suelo es propicio para que se proliferen incendios, por ello, piden precaución y evitar quemas.
De cálido a muy cálido se percibirá el clima hoy y mañana, según el observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a una masa de aire seco que se posicionará sobre Centroamérica hoy, 22 de febrero, y mañana.
“Una masa de aire seco estacionaria en el noroccidente de Centroamérica se mantendrá hoy y mañana”.
David Pichinte
Meteorólogo
Según el experto, esta condición de aire seco generará poca nubosidad en el resto del país y no habrá lluvia. Salvo en algunas zonas montañosas de la zona norte y de la franja volcánica del país que podría haber nubes, pero siempre sin precipitaciones.
Las temperaturas alcanzarán un máximo de hasta 35 grados Celcius en valles interiores y zona costera, mientras que, en oriente, podría llegar hasta los 38 grados Celcius.
Alerta por incendios
Según Pichinte, estas temperaturas mantendrán el ambiente con poca humedad y debido a la presencia de vientos con velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, se podrían proliferar los incendios.
“Evite cualquier quema de basura, quema agrícola y quema de maleza seca”.
David Pichinte
Meteorólogo
Ayer, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta roja, que pone en emergencia nacional a todo el país por incendios forestales y activó todas las comisiones departamentales y municipales del sistema de Protección Civil para evitar siniestros.
Solo el fin de semana, el Cuerpo de Bomberos atendió más de 30 incendios, en su mayoría, de maleza seca y forestales; sin embargo, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, afirmó que han ocurrido 513 incendios en maleza seca y 73 forestales, entre el 1 y el 20 de febrero.
“Es por eso que la Comisión de Protección Civil ha decretado este día (ayer) alerta roja y consecutivo a eso se declara emergencia nacional”, informó el ministro de Gobernación y presidente de la comisión, Juan Carlos Bidegaín.