Más de 2,000 vendedores del Mercado San Miguelito se quedan si su fuente de ingresos

Más de 2,000 vendedores del Mercado San Miguelito se quedan si su fuente de ingresos

Este es el cuarto mercado municipal que se incendia en lo que va del año. Los vendedores denuncian fallas en el sistema eléctrico y negocios de comida colocados junto a otros con productos inflamables como las posibles causas.

Las llamas han consumido este miércoles todo el mercado San Miguelito, uno de los centros de abasto más reconocidos de la capital, especialmente por su negocios de arreglos florales y adornos para fiestas.

Más de 2,000 comerciantes que tienen muchos años de vender en este lugar se han quedado sin su principal fuente de ingresos, justo cuando intentaban recuperarse de la crisis económica que ha causado la pandemia del covid-19 desde el año pasado.

“Qué hacemos, llorar y consolarnos y pedirle a Dios que nos ampare”, dijo, entre lágrimas, una comerciante quien pudo rescatar su venta, pero llora por sus compañeras que lo han perdido todo. Las pérdidas aún son incalculables, pero hay comerciantes que afirman haber perdido más de $75,000 en sus diferentes locales.

Muchos de los vendedores han logrado mantener sus negocios a base de créditos que deben pagar mes a mes. “Todos trabajamos con créditos aquí. No sé cómo haremos para pagarlos”, dijo una comerciante, visiblemente afectada por las pérdidas de su negocio.

“Ahorita hemos quedado en la nada. Todo mi producto se quemó. Tenía una refrigeradora y todo se me quemó” afirma una de las vendedoras que se dedicaba a vender frutas y verduras.

Hasta hoy al mediodía las vendedoras todavía insistían en entrar a algunas áreas del mercado para intentar recuperar parte de lo que han perdido. De hecho, muchas se discutieron con personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos CAM pues no han querido dejarlas pasar. “Queremos ir a defender nuestras cosas de trabajo. Ahí está nuestro trabajo, nuestro sudor y los del CAM se roban las cosas. Queremos ir a traerlas porque ellos se los roban”, dijo una de las vendedoras.

Este es el cuarto mercado que se incendia en lo que va del año. El 10 de marzo se incendió el mercado principal de la ciudad de Santa Ana; el 6 de abril se quemó el mercado de San Miguel; el 17 de junio se quemó el mercado de Usulután y este 22 de septiembre se ha incendiado este icónico mercado capitalino del barrio San Miguelito.

“Esto ha sido provocado”

Roberto Solis  y Yesenia de Solís, dos comerciantes del mercado que se dedicaban a vender comida en el mercado, aseguran que el incendio ha sido provocado pues el mercado ya tenía fallas eléctricas y la administración no había hecho nada para repararlos. Además, aseguran que también se habían autorizado puestos de comida cerca de otros locales que manejan productos inflamables, que pudieron acelerar que el fuego se expandiera por todo el mercado. Este miércoles los vendedores también confirmaron que personal de la Alcaldía de San Salvador habían iniciado una campaña de limpieza y desinfección en varias áreas del mercado para lo cual se utiliza equipo especializado.

Además denunciaron que el cuerpo de bomberos tardó más de una hora para llegar hasta el lugar y sofocar las llamas. “Nadie hacía nada”, afirma Yesenia de Solís.

El alcalde capitalino, Mario Durán, afirmó que comenzarán a trabajar en la construcción de un nuevo mercado. Por ahora, dijo que el consejo aprobó un fondo de emergencia de $500,000 para ayudar a los afectados del mercado.

El mercado San Miguelito es uno de los centros de abasto más importantes de la capital. Su historia se remonta a 1950 cuando los comerciantes vendían sus productos en esa zona de manera informal aunque no fue sino hasta 1974 que se construyó la infraestructura que hoy se ha reducido a cenizas.