Las lluvias de la tarde de ayer dejaron 56 viviendas inundadas en las comunidades Las Palmas y Nuevo Israel, en San Salvador, que están ubicadas en los alrededores del afluente que recorre desde la quebrada El Piro, La Lechuza y el arenal de Montserrat.
Según el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, 50 casas resultaron inundadas en la comunidad Las Palmas y seis en la Nuevo Israel.
En la primera, evacuaron a 65 familias en la casa cultural de la comunidad mientras que en el sector Diez de Octubre, de la Nuevo Israel, evacuaron a 23 personas en el complejo Chapupo Rodríguez y en la casa comunal.
Además, informó que ocurrieron dos deslizamientos, uno en Cabañas y otro en Sonsonate.
Temprano, también ocurrió un derrumbo en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, pero fue retirado por equipos tácticos de Protección Civil y el Fondo de Conservación Vial.
Ahí una roca de grandes dimensiones cayó de la montaña y las autoridades tuvieron que dinamitarla para quitarla de la calle.
Las afectaciones han dejado dos albergues activos actualmente, tenemos la casa de la cultura en la comunidad Las Palmas y en la casa comunal Nueva Israel, en San Salvador”. Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación
¿Lloverá?
Las lluvias que empezaron a arreciar la noche del miércoles se deben al paso de una onda tropical al sur de México y a la atracción de la Zona de Convergencia Intertropical. Para este viernes, el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé lluvias desde tempranas horas. El cielo estará de nublado a medio nublado y a mediodía se prevén lluvias principalmente en zonas montañosas, centro y occidente del país.
“Estas condiciones están influenciadas por la ZCIT que se ubica sobre las costas centroamericanas, el flujo del este y la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, localizada al sur de Tehuantepec (México)”, dice un informe especial del Observatorio.
“La onda tropical produce aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas, cerca del Golfo de Tehuantepec”, dice el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés).
Prevén que esta onda tropical evolucione a una depresión tropical a finales de la semana o inicios de la próxima y se moverá al oeste mexicano. Actualmente tiene el 20 % de probabilidad de formación en 48 horas. Si bien es cierto, estas tormentas no se dirigen a El Salvador, su humedad atrae a la Zona de Convergencia Intertropical, un cúmulo de nubes que se ubican sobre el Ecuador y que interactúan con las tormentas de los océanos, causando más lluvias a su paso.