El expresidente Alfredo Cristiano (1989-1994) llegó a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la comisión especial que investiga los sobresueldos entregados en gobiernos anteriores.
El expresidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, llegó esta mañana a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la comisión especial que ha sido conformada para investigar los sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial y que presuntamente se entregaron a funcionarios, personas naturales y jurídicas en gobiernos anteriores.
Tras su llegada, la comisión fue instalada a eso de las 9:30 de la mañana, y tres minutos después, el expresidente hizo su ingreso. No obstante, minutos después de que se le juramentó, la audiencia fue suspendida fallas técnicas relacionadas con problemas para grabar la sesión, según informó el presidente de la comisión, Jorge Castro, de Nuevas Ideas.
La comisión especial está conformada por diputados de las fracciones oficialistas, en su mayoría, anunciaron la semana pasada que para hoy se había citado tanto a Cristiani como a su secretario privado durante su período presidencial (1989-1994), Arturo Tona, quien llegará a la comisión a las 11 de la mañana.
Asimismo, la comisión también citó a comparecer al expresidente, ahora condenado por delitos relacionados al enriquecimiento ilícito, Elías Antonio Saca, para comparecer ante los diputados a las 2 de la tarde, antes de la intervención de su secretario privado durante su período presidencial (2004-2009), Elmer Charlaix.
Los dos expresidentes y sus secretarios privados son “los primeros en comparecer” ante la comisión, de acuerdo a un mensaje publicado por la Asamblea Legislativa en Twitter hace una semana.
Ante la conformación de la comisión especial, que fue juramentada hace una semana, el jefe de fracción del partido ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que “cuando ellos (Gobierno) no aceptan investigar las plazas ad honorem que también ha recibido sobresueldos, lo que nos parece es que quieren buscar venganza, atacar a la oposición, a los que ya fueron gobierno, pero no quieren atacar su propia corrupción”.
Asimismo, Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN, agregó que ante la falta de “garantía de la imparcialidad al no incluir a funcionarios del actual Gobierno”, dicho partido no participaría en la conformación de la comisión especial.
Por su parte, el diputado del PCN, Serafín Orantes, dijo el pasado 16 de julio que la razón por la cual no se investigará a funcionarios del gobierno actual es debido a que tienen fuero.
“Es para gobiernos anteriores, el ciclo del quinquenio del presidente actual (Nayib Bukele) no ha concluido, será a futuro cuando sea un poco más fácil que la gente va perdiendo el fuero de los que somos investigados como servidores públicos”, afirmó Orantes hace unos días.