Rusia corre el riesgo de un “aislamiento sin precedentes” por su acción militar en Ucrania, advirtió este jueves el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien adelantó que el bloque prepara el mayor paquete de sanciones de su historia.
La Uni´øn Europea, dijo Josep Borrell, debe adoptar “el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos implementado”, y con ello “el liderazgo de Rusia se enfrentará a un aislamiento sin precedentes”.
Los líderes de los 27 países de la UE celebrarán este jueves una cumbre de emergencia para aprobar las sanciones.
De acuerdo con Borrell, “no se trata solamente de la peor violación de la ley internacional sino que es una violación de principios básicos de coexistencia (…). No es una cuestión de bloques o juegos diplomáticos. Es una cuestión de vida y muerte. Es sobre el futuro de nuestra comunidad global”.
La UE ya adoptó el miércoles sanciones contra altos funcionarios rusos por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania, las autoproclamadas ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk.
Crece el repudio internacional contra Rusia por invador Ucrania. AFP
Borrell dijo que se están viviendo “las horas más oscuras para Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, en 1945.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que el enorme paquete de medidas que será analizado en la noche de este jueves por los líderes europeos se propone golpear “sectores estratégicos de la economía rusa al bloquear su acceso a tecnologías y mercados clave”.
“Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo”, adelantó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo Von der Leyen, es “responsable por traer la guerra de retorno a Europa”.