Se destinarán $25 millones para Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice para acciones de conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Con el objetivo contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, El Salvador ha sido incluido en el nuevo Fondo de Paisajes Biodiversos del Gobierno Británico, esto a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el embajador del Reino Unido, David Lelliot.
De acuerdo con la cancillería salvadoreña, este acuerdo busca fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno de El Salvador para hacer frente a los efectos del cambio climático y la conservación de ecosistemas.
«El Gobierno del Reino Unido invertirá $25 millones en El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice. Esta iniciativa será implementada en la región de El Trifinio donde se pondrán en marcha estrategias de protección y restauración del paisaje, promoción y resguardo de la biodiversidad», detalló la ministra Hill.
En el acto de oficialización del documento participó la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco), Karla de Palma, quien resaltó el trabajo articulado entre las instituciones del Estado para la creación del memorándum.
«La negociación y preparación de este Memorándum de Entendimiento es un gran resultado de los equipo de la embajada del Reino Unido en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente (Marn), el Plan Trifinio, la Esco y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su dedicación y compromiso han sido fundamentales para llegar a este momento crucial», detalló de Palma.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el MARN desarrolla acciones que preservan diferentes ecosistemas a escala nacional.
Por su parte, MOP Verde es el vivero creado por el Ministerio de Obras Públicas, en el cual se producen diferentes especies de árboles frutales, ornamentales y otros para ser entregados a la población, plantarlos en carreteras y contribuir así a la reforestación.
«Tuvimos a bien crear un vivero que pudiera producir plantas para todo el país, diferentes árboles forestales, frutales y ornamentales. Una vez tenemos el suministro de semilla, venimos al vivero y hacemos el llenado de bolsa, hacemos una preparación especial de tierra para que tengan las mejores condiciones, y cuatro meses después las plantas están listas para salir a diferentes proyectos de reforestación, carreteras y proyectos del ministerio», explicó Julio Cruz, gerente ambiental del MOP.
En tanto, el MARN impulsa la iniciativa árboles para El Salvador, misma que permite reforestar áreas naturales protegidas como manglares.
«Cada año hemos superado con éxito la meta de nuestra iniciativa de reforestación, alcanzando más de un millón de árboles para El Salvador, y este año no será la excepción. Estamos comprometidos en impulsar la restauración de zonas de manglar, poniendo un énfasis especial en los lugares que desempeñan un papel fundamental como hábitats clave para especies prioritarias. Además, estamos expandiendo estos esfuerzos a todas las Áreas Naturales Protegidas del país, con Árboles para El Salvador», indicó el titular del MARN, Fernando López.