El crecimiento de las exportaciones de tecnología salvadoreña alcanza un aumento del 5.39%.

WhatsApp Image 2023 05 12 at 4.27.50 PM

En el último informe de comercio exterior del BCR, a julio, las exportaciones de bienes de tecnología de información y comunicación al extranjero reportaron un aumento tanto en montos como en volumen.

El Salvador sigue posicionándose en el sector tecnología en los mercados internacionales. En el último informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), correspondiente a julio, indica que las ventas de bienes de tecnología de información y comunicación (TIC) al extranjero registraron un crecimiento interanual del 5.39 %, al pasar de $14 millones en 2022 a $14.8 millones en este año

Asimismo, el documento destaca un aumento del 11.78 % en el volumen de las exportaciones de este tipo de productos. 

Dentro de este rubro, las computadoras y equipo periférico destacan con un incremento del 65.93 % en comercialización frente al mismo período de 2022; le siguen los equipos de comunicación con una subida en ventas del 12.79 %; equipo electrónico de consumo con un aumento del 36.70 %; componentes electrónicos con un 15.40 % más que el año anterior, y la clasificación de misceláneos que hace el BCR tiene un crecimiento del 7.85 %.

Al respecto, Mario Padilla, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicación (Casatic), afirmó que muchas de las apuestas del Gobierno han permitido que en los últimos años se haya observado un mayor desarrollo del ecosistema tecnológico del país.

«El hecho de que el desarrollo tecnológico esté dentro de las prioridades del presidente [Nayib Bukele] específicamente es algo muy bueno, que ha permitido el crecimiento en los últimos años. El tema de impulsar la tecnología en el país es muy acertado», afirmó. 

Compañías ejemplo

K1, una compañía salvadoreña del rubro, se ha visto beneficiada con las iniciativas gubernamentales relacionadas a la tecnología y ha iniciado la exportación de cajeros bitcóin hacia países de Europa y Latinoamérica.

Edgar Borja, CEO de la compañía, explicó a este medio que actualmente tienen seis cajeros en El Salvador, tres en Europa, cuatro en Estados Unidos y quince repartidos entre México, Colombia y Ecuador.

De acuerdo al empresario, los artefactos diseñados por K1 han sido bien recibidos en dichas naciones por sus características que permiten obtener el bitcóin de forma rápida y segura.

«Los cajeros han sido muy bien recibidos. A la comunidad bitcóin de Suiza, Francia y Austria les ha agradado porque es muy sencillo de usar […] Nuestro producto entrega el bitcóin de manera inmediata, además tiene la ventaja de que funciona con monedas para montos pequeños. Tenemos un nicho propio, a pesar de que estamos compitiendo en el mundo», apuntó.