El 84 % de las personas consultadas para un estudio mencionó que estuvo o está afectada por la pobreza.
El 48 % de la población LGBTI en El Salvador está desempleada, reveló un estudio divulgado ayer por Comunicando y Capacitando a las Mujeres Trans con VIH en El Salvador (Comcavis Trans) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El informe denominado “Condiciones actuales de la población LGTBI en El Salvador” reveló que un 24 % de los consultados reporta un empleo formal, frente a un 13 % que tiene un emprendimiento o negocio propio, un 11 % reporta un empleo informal, un 2 % es estudiante, y otro 2 % dijo que se dedica a trabajador sexual.
La investigación incluyó consultas a 248 personas en formato virtual y 45 entrevistas presenciales, realizadas de enero del 2020 a octubre del 2021.
La investigadora de Gestión y Conocimientos del informe, Rocío Ramírez, expuso que casi la mitad (48 %) de los encuestados poseía estudios universitarios, y un 39 % era bachiller.
“Hay una falta de acceso a oportunidades laborales, aunque las personas tengan formación académica para desempeñar los roles, o pues en estos casos, también en cuanto a la orientación de género y no nada más a la expresión”, agregó Ramírez.
Además, el 84 % de las personas consultadas mencionó que estuvo o está afectada por una condición de pobreza o desigualdad.
En cuanto al ingreso, 32.7 % de los abordados gana menos de $100, un 27.7 % entre $100 y $200 y solo un 16.8 % obtiene más de $650.
Bajo el análisis de la investigadora, la situación es preocupante porque implica una disminución en la oportunidad que tienen las personas de adquirir servicios, mejorar su nivel educativo, laboral y de seguridad.
Las personas LGTBIQ+ son vulnerables a las situaciones de violencia que pueden desencadenar el desplazamiento”. Laura Almirall, representante de ACNUR El Salvador
Servicios básicos.
Entre el 2020 y 2021, un 15.8 % de los entrevistados dijo que no posee energía eléctrica y un 26.7 % no tienen servicio de agua potable. Otro 55.4 % no dispone de internet y hasta un 58.4 % no tiene acceso a televisión con cable.
El covid-19 generó un impacto sobre los empleos y en la población LGTBIQ. Según el informe, un 50 % de los afectados dentro del grupo analizado corresponde a mujeres cisgénero, es decir, lesbianas o bisexuales, otro 28.6 % mujeres trans y un 17.9 % hombres cisgéneros.
Ramírez explicó que la pandemia afectó en la actividad económica, en la modificación de los modelos de negocios, y la falta de financiamiento para la continuidad de las empresas, micro, grandes y pequeñas empresas, y oportunidades laborales de las personas LGTIBQ, principalmente en la zona central del país.
“En general, el covid-19 ha agudizado el contexto y las dificultades que tiene la población LGTBIQ, pero en específico nos hablaron sobre todo de la imposibilidad de laborar. Esto sobre todo para las personas que tienen negocios informales ambulantes, y que dependen de la movilidad de otras personas para poder comercializar sus productos”, puntualizó la investigadora.
El informe resalta que la pérdida de empleo, los ingresos económicos reducidos, la permanencia e interacción obligatoria con el grupo familiar, así como la agudización de problemáticas sociales y la imposibilidad para laborar fueron los efectos más notables en la población LGTBIQ ante la pandemia.
3 datos que debes conocer
1.- Energía eléctrica
Un 15.8 % de los entrevistados reportó no tener servicio de energía eléctrica, y 26.7 % no tiene acceso al agua potable.
2.- Estudios universitarios
El 48 % de los entrevistados dijo que tiene estudios universitarios, a pesar de esto casi la mitad está desempleada.
3.- Más de 200 entrevistas
Entre enero del 2020 y octubre del 2021, se consultó a 248 personas en formato virtual y 45 entrevistas presenciales.
48 %DesempleoEl 48 % de los encuestados LGTBIQ reportó estar desempleados. | 32.7 %SalarioUn 32.7 % de los abordados gana menos de $100 al mes. |