El Ministerio de Salud ha identificado la circulación de las variantes Delta, Gamma, Alfa y lambda. El CDC advierte que los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a este país.
Hay un alto riesgo de contraer y propagar el covid-19 en El Salvador, por lo cual “asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar a El Salvador “ y “los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a El Salvador” son las recomendaciones que hacen a los ciudadanos estadounidenses los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la Notificación Sanitaria de Viaje de Nivel 3, emitido el 9 de agosto.
Dos días antes, el Ministerio de Salud informó que se había identificado la circulación de las variantes del virus del covid: Alfa, gamma, lambda. Y días previos también se identificó la variante delta.
Entre los niveles de medición de riesgo están el “desconocido” y luego desde el 1 hasta el 4, siendo este último el de riesgo de contagio “muy alto”.
Para determinar en que nivel está un lugar, los CDC utilizan datos de covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes oficiales. Cuando no hay datos, el nivel se coloca como “desconocido” y las recomendaciones para los viajeros es que sigan las del nivel 4.
En el comunicado, difundido por el CDC y por la embajada de Estados Unidos en el país, se recomienda estar completamente vacunado (dos dosis) antes de viajar a este país, ya que todos los viajeros pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19.
También informa que: “Los viajeros deben seguir las recomendaciones o requisitos en El Salvador, incluido el uso de una máscara y mantenerse a 6 pies (2 metros) de distancia de los demás”.
En Estados Unidos, a finales de julio, debido al aumento de contagios a causa de la circulación de la variante delta, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendaron, nuevamente, usar mascarilla en zonas con alta circulación del virus y particularmente en interiores. En esa lapso, la incidencia de la variante delta alcanzó el 92,54% en el total de las secuencias de contagio analizadas en las últimas dos semanas.
El CDC ha informado que las variantes circulantes en Estados Unidos son alpha o alfa, beta, delta y Gamma y están clasificadas como variantes preocupantes; esto debido a su nivel alto de transmisibilidad y de desarrollar la enfermedad más grave.
En El Salvador circulan tres variantes de preocupación y una de interés (lambda).
Tras el anuncio oficial de la circulación de las variantes en territorio salvadoreño, el médico infectólogo Jorge Panameño ha explicado que debido a su ritmo de contagio, la variante delta tiende a ser la predominante o de mayor circulación.
Para ilustrar sus palabra expone que una persona que porte la variante delta puede infectar a ocho o nueve personas. Con la variante inicial, la de Wuhan, un infectado tenía la capacidad de contagiar a dos o tres personas.
El CDC informa en su página web que “algunas variantes pueden hacer que más personas se enfermen y mueran, por ejemplo, las variantes alfa y delta”.
La medida de los CDC se emite en momentos en los que El Salvador experimenta un alza en contagios y muertes por la enfermedad.
Al menos 10 personas fallecieron cada día en El Salvador debido a la covid-19 durante la primera semana de agosto, según datos oficiales del Ministerio de Salud. En total, 76 personas perdieron la vida por el nuevo Coronavirus en ese periodo.
Los datos oficiales publicados en https://covid19.gob.sv/ exponen que el 9 de agosto hubo 12 personas fallecidas, 129 pacientes están en estado critico, 318 en condición grave y 2,607 en estado moderado.
El total de decesos acumulados desde la llegada del virus al país es de 2,742 y la cantidad de casos confirmados de 88,371.
El CDC reitera la importancia de estar “completamente vacunado” para viajar a este país, lo cual significa haber recibido las dos dosis de la inmunización.
Científicos, organizaciones internacionales de salud y médicos reiteran la importancia de tener las dos dosis de vacuna anticovid para reducir le riesgo de desarrollar la enfermedad en etapa grave.
Recientemente, el doctor Panameño explica que las defensas que se producen por haberse contagiado protegen contra la variante que se infectó, no así con otras variantes “eso ya lo sabíamos porque ya lo veíamos antes de que circularán estas variantes. No hay estudios que demuestren que una infección subsecuente pueda ser más grave, pero yo sí tengo esa impresión. Para alguien no vacunado si se reinfecta, es posible que las infecciones subsecuentes sean más graves que la primera. Esa es una posibilidad y yo la señaló. ”.
En cuanto a las personas que han recibido inyecciones anticovid “la respuesta inmune que generan la vacuna, cualquiera de ellas, es robusta y baja la carga viral. En su mayoría los pacientes vacunados se benefician de que es poco probable que desarrollen una enfermedad grave que los lleve al hospital o mueran de ella. Poco probable no significa imposible, pero el estar vacunado nos aleja de estar en una estancia hospitalaria realmente triste y de secuelas de la enfermedad”.
A pesar de lo anterior, muchas personas han bajado la guardia con tener solo una dosis recibida y han dejado de mantener el protocolo de bioseguridad (uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, aplicar distanciamiento físico, constante lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel), según han expresado distintos expertos en epidemiología en días recientes. Y, como efecto, se han disparado los números de casos.