Educación asegura que intervendrán el 60 % de escuelas en mal estado

Educación asegura que intervendrán el 60 % de escuelas en mal estado

Las reparaciones y construcciones estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Centros Penales, y la Dirección de Obras Municipales.

El nuevo ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, afirmó que intervendrán el 60 % de las escuelas en mal estado, “que encontraron en estado deplorable” al iniciar la administración.

“No nos vamos a detener hasta que no hayamos intervenido el 60% de esos centros educativos que cuando llegó esta administración encontramos en estado de deplorable, con algunas reparaciones menores”, afirmó ayer Pineda, mientras repartían materiales de construcción en las escuelas.

La noche del martes 22 de febrero, el nuevo ministro de Educación interino dijo que invertirán $44.4 millones para la infraestructura de las escuelas del país.

“La remodelación y adecuación de los centros educativos que durante los periodos han estado en abandono, decia yo que hay $44.4 millones que se van a reorientar. Iniciamos ahora con este monto y después se van a ir incrementando según vayamos descubriendo las necesidades en los centros educativos, vamos a comenzar con aquellos que estan en condiciones más deplorables”, dijo Pineda la noche del martes.

La jefa de gabinete, Carolina de Recinos dijo que las reconstrucciones serán “rápidas” e “interinstitucionales”.

“Va a participar el Ministerio de Obras Públicas, Centros Penales, Dirección de Obras Municipales, el Mined con todos sus recursos y con todos sus especialistas en la materia”, afirmó la funcionaría.

No nos vamos a detener hasta que no hayamos intervenido el 60 % de esos centros educativos que…encontramos en estado deplorable”. Mauricio Pineda, ministro de Educación Interino

Los Almendtros.

Ayer, el gobierno hizo un despliegue donde repartieron materiales de construcción y pintura para las escuelas, entre estas, la de Los Almendros, en Acajutla, Sonsonate, que recientemente, una investigación periodística reveló las precariedades de un aula integrada.

La maestra Gladis Sánchez dijo que tiene 40 estudiantes en el aula integrada, cuya infraestructura es una champa de lámina y con pupitres desgastados.

La escuelita que funciona desde hace cuatro años, es un anexó al centro escolar de la colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

“Yo creo que hemos trabajado porque todos ellos han batallado (padres de familia”, este sería el cuarto año en el que estamos trabajando en estas condiciones, estamos en algo tan difícil, estoy emocionada”, dijo ayer.

Va a participar el MOP, Centros Penales, Dirección de Obras Municipales, el Mined con todos sus especialistas”. Carolina Recinos, jefa de Gabinete de Gobierno
El aula integrada tiene alumnos de parvularia hasta sexto grado.

El ministro interino dijo que harán un censo en la comunidad para identificar a la población en edades de asistir entre el séptimo y noveno grado para instituir el centro escolar.

Legalizarán.

En el despliegue de materiales de construcción también participó el subsecretario de Innovación, Vladimir Hándal, quien señaló que enviarán “un decreto” a la Asamblea Legislativa para pasar a nombre del Ministerio de Educación los terrenos donde están las escuelas, como la del Centro Escolar Santa Teresa, en Reubicación 3 de Chalatenango. “Envíaremos un decreto a la Asamblea solicitando avale estas intervenciones urgentes, cuyas infraestructura recuperaremos del abandono de corto plazo”, escribió en Twitter.