Miembro del equipo ad hoc para la reforma a la Constitución explica que la colegiación obligatoria permitiría el control a los agremiados. Ministerio de Hacienda asignará fondos públicos a cada colegio de profesionales, instancia que será de carácter público, indica secretario.
El equipo ad hoc para el estudio y propuesta de un proyecto de reformas constitucionales en El Salvador aseveró que los colegios profesionales controlarían a sus agremiados, si la Asamblea Legislativa aprueba la propuesta.
La reforma permitiría que por cada carrera profesional se establezca un colegio lleve un registro de autorización de profesionales que sean calificados como aptos o no para ejercer su profesión.
José Mauricio Rodríguez, miembro del equipo ad hoc, explicó, en un conversatorio en el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (Ieproes), que con esta reforma los colegios controlarían a sus agremiados. “Hoy los colegios sí van a tener la función específica de autorizarlos, de controlarlos a sus gremios, a sus agremiados”, expresó.
De acuerdo a Adolfo Muñoz, secretario del equipo ad hoc, los colegios profesionales entidades delegadas directos del Estado para tratar las situaciones que involucran a cada profeción. Explicó que, con las reformas, se daría el carácter de “interés social” a las carreras universitarias.
Hoy los colegios (profesionales) sí van a tener la función específica de autorizarlos, de controlarlos a sus gremios, a sus agremiados”. José Rodríguez, miembro equipo ad hoc de reforma a la Constitución