Cerca de una hora y 20 minutos duró la sesión de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores en la que participó como citado Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien la calificó como “mecanismo de persecución política”.
Mientras los diputados de Nuevas Ideas rechazaron que haya una persecución política y cuestionaron a Chicas si conocía el mecanismo de entrega de sobresueldos con fondos de la partida secreta durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Chicas les respondió “no soy su imputado” y los retó a iniciar un proceso de desacato ofrecido por Jorge Castro, diputado cian que preside la comisión.
En una acalorada sesión, el exfuncionario dijo que Sánchez Cerén “es un hombre de manos limpias y su vida no refleja ningún enriquecimiento ilícito” pero que “debe de haber habido dentro del gobierno más de alguna práctica dentro del gobierno”.
Añadió que no está demostrada la entrega de $900,000 en sobresueldos por Sánchez Cerén como vicepresidente.
No me consta que hubiera prácticas sistematizadas a realizar prácticas de corrupción”. Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones
CICIES.
Ante las preguntas sobre si hubo corrupción en el gobierno de Sánchez Cerén, Chicas insistió en que el Gobierno actual permita investigar los casos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
“En todo gobierno, hasta en el actual, pueden o hay actos de corrupción, en todo gobierno. En este gobierno hay 12 expedientes de la CICIES que no se están investigando”, dijo.
La diputada Rebeca Santos insistió sobre si conocía el manejo de la partida secreta en los gobiernos del FMLN y si supo que el exsecretario privado, Manuel Melgar, entregaba sobresueldos.
Chicas dijo que “la decisión que tomó Salvador Sánchez Cerén fue poner un salario diferente que había en gobiernos anteriores” y que no se entregó “dinero bajo la mesa”.
“El nivel de hipocresía que usted está demostrando en este momento es cínico, usted se está burlando del pueblo salvadoreño”, le dijo la diputada de Nuevas Ideas a Chicas.
No he recibido ningún sobresueldo en mi desempeño. He sido clara y categórica”. Yanci Urbina, exdiputada FMLN
Informes de Probidad.
La comisión recibió a Yanci Urbina, expresidenta de la Defensoría del Consumidor en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. El diputado William Soriano señaló que la Sección de Probidad de la CSJ no cuenta con un estudio de las declaraciones patrimoniales de la exfuncionaria.
Urbina dijo que no ha recibido ninguna notificación. Por su parte, Chicas dijo que no presentó declaración de cierre de Probidad porque el Gobierno aún no ha pagado al Parlacen.
Desacato.
El presidente de la comisión, Jorge Castro, le advirtió a Eugenio Chicas que analizarían acusarlo por desacato y en un momento tenso le pidió que se retirara de la comisión.
“Jamás se imaginaron estar sentados ahí. Le voy a decir algo: guarde el respeto y, si no lo guarda, vamos a hacer el análisis para el procedimiento de desacato”,dijo.
Sobre esa advertencia, Chicas “dijo que el pueblo salvadoreño sabe que este mecanismo es una persecución política”, y habló que hay “36 presos políticos” en el país.
La comisión cerró cuando Chicas les dijo a los diputados que la mayoría de actuales funcionarios no han presentado declaraciones a Probidad. “La mayoría de funcionarios la ha presentado, claro que sí, bueno, vamos a cerrar aquí”, dijo Castro. La sesión quedó abierta.
$6,000 MensualesSalario asignado al exsecretario de la presidencia Eugenio Chicas. | $5,000 MensualesSalario de la expresidenta de la defensoría del consumidor Yanci Urbina. |