Datos que el Ministerio de Salud mantuvo ocultos hasta ahora confirman que el covid-19 aumentó a principios de este año, como lo advirtieron los médicos. Hasta el 2 de febrero hubo 965 contagios confirmados y esta cifra supera a los 497 registrados en todo 2023.
Datos del Ministerio de Salud (MINSAL) confirman las advertencias de los médicos: el año comenzó con un incremento en los casos de covid-19, al punto que nueve semanas han bastado para superar la cifra de contagios que se registró en todo 2023.
Desde el 21 de diciembre del año pasado, la cartera de Estado dejó de publicar sus boletines epidemiológicos, en donde se podían encontrar las estadísticas del covid-19 y otras enfermedades de vigilancia obligatoria.
Fue hasta el 6 de marzo pasado que liberó los informes de la semana 51 y 52 de 2023 en su página web, mientras que los datos de 2024 se encuentran alojados en un portal de reciente creación, al que toda persona puede ingresar, pero cuya existencia no ha anunciado el MINSAL.
Según estas estadísticas, en las primeras nueve semanas de 2024 hubo 965 casos confirmados de covid-19, casi el doble de los 497 que se identificaron a lo largo del año pasado. Si se compara solo con los 253 que hubo hasta la novena semana de 2023, el aumento de este año equivale a 281 %.
El comportamiento de los casos semanales confirman lo que desde el 5 de enero advirtieron médicos del sector privado y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS): las clínicas públicas y privadas estaban recibiendo más consultas por padecimientos respiratorios, entre ellos el covid-19. Por eso no descartaron que la subvariante JN.1 del SARS-CoV-2, que ya era la dominante en Estados Unidos, estuviera en el país.
Sin embargo, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, negó esas advertencias y el 10 de enero aseguró a periodistas que “no se han incrementado los casos de covid-19”. No obstante, los datos oficiales muestran que cuando Alabi dio esas declaraciones, su ministerio ya reportaba al menos 60 contagios confirmados. Según el mismo MINSAL, en diciembre, hasta el día 16, solo hubo 4 casos.
Las estadísticas indican que en la primera semana epidemiológica de 2024 (del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero) hubo 60 casos de coronavirus y otros 90 se añadieron en la siguiente semana. En la tercera semana hubo un leve descenso, con 85 casos confirmados entre el 14 y el 20 de enero; pero en la cuarta semana repuntaron a 155 y llegaron a 183 en la quinta.
En las cuatro semanas siguientes se consolidó el descenso, con 151 confirmados en la sexta, 130 en la séptima, 75 en la octava y 36 durante la novena, esta última correspondiente al periodo entre el 25 de febrero al 2 de marzo.
El portal que ha habilitado el MINSAL para publicar los datos epidemiológicos de 2024 no incluyen información sobre hospitalizaciones de covid-19 ni fallecidos.
El 10 de enero, el ministro Alabi reportó cinco personas ingresadas en el Hospital Nacional El Salvador (HNES) a causa de esta enfermedad y para el 18 de enero informó que tenían al menos 20 pacientes en ese mismo centro médico.
“Tuvimos una ola de covid-19”, afirman médicos
LA PRENSA GRÁFICA consultó a dos de los médicos que alertaron, a principios de año, sobre el alza de covid-19 y que también han lamentado que el Ministerio de Salud no sea puntual en la publicación de los boletines epidemiológicos.
“Los datos confirman lo que todo el tiempo advertimos, que se había disparado (el covid-19)”, afirmó el infectólogo Jorge Panameño. “Lo que hemos vivido es una ola, tuvimos un brote epidémico (de covid-19)”, agregó y lo atribuyó a la subvariante JN.1.
Hasta la fecha, el MINSAL no ha confirmado si esta subvariante circuló o está circulando en el país. En enero, el ministro Alabi dijo que estaban a la espera de los resultados de la secuenciación, aunque no descartaba que, efectivamente, ya estuviera en el territorio nacional.
“Definitivamente eso confirma lo que nosotros estuvimos diciendo, tanto el Seguro Social y los colegas de SIMETRISSS (Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS), como nosotros desde nuestra experiencia en lo privado estábamos viendo”, dijo, por su parte, el también infectólogo Iván Solano Leiva.
Tanto Panameño como Leiva indicaron que el aumento de casos comenzó a percibirse desde la segunda semana de diciembre del año pasado. Sin embargo, sobre estas fechas no hay datos oficiales completos. Los boletines del MINSAL reportaron los casos de covid-19 hasta la semana 50 (del 10 al 16 de diciembre). El reporte de la semana 51 y 52 omite esa información. Las estadísticas oficiales disponibles dan cuenta de cuatro casos confirmados en diciembre.
Los médicos también valoraron la calidad de la información que se encuentra en el nuevo portal del MINSAL. El sitio únicamente muestra gráficas y el doctor Panameño consideró que también debe incluir tablas, para facilitar el análisis. Además, subrayó la importancia de incluir en los datos de al menos el último quinquenio. Actualmente, solo tiene información de 2024. “Bien vistoso y todo, pero está incompleto”, consideró.
En la misma línea, el doctor Solano Leiva señaló que la forma de presentar la información en el nuevo portal “no facilita hacer un análisis comparativo epidemiológico en el tiempo de la incidencia de estos problemas de salud” y notó que “persiste la ausencia de comentarios y recomendaciones”.
“Lo bueno es que nuevamente están presentando esa información. No de la mejor manera, pero después de casi 10 semanas, ya se pudo presentar. Nosotros recomendaríamos que siempre la información sea oportuna, amplia y que pueda tener los canales endémicos de las enfermedades”, agregó.