Usuarios aseguraron sentirse confundidos debido a que se avisó con poco tiempo sobre el cambio de recorrido que tendrán 7 rutas que provienen de municipios de las afueras de San Salvador.
Este 23 de agosto inició un significativo cambio en el recorrido y paradas para distintas rutas de autobuses y microbuses debido a obras en el Centro Histórico de San Salvador.
Sin embargo, en un recorrido realizado por El Diario de Hoy, se evidenció que los cambios en recorridos han generado más congestionamiento vial en algunas arterias. Asimismo, varios usuarios del transporte colectivo afirmaron desconocer sobre la medida, implementada desde esta mañana.PUBLICIDAD
“Es demasiado el tráfico, va a ser difícil adaptarse”, dijo Moisés Elías, de la asociación de la ruta 138 La Paz que de San Salvador hace su recorrido por Comalapa hacia San Luis Talpa. Según Elías, pasar por la 6a. calle oriente era un recorrido más fluido y les beneficiaba porque encontraban el cliente con facilidad, “ahora el cliente tiene que caminar 100 o 200 metros para encontrar la unidad”, dijo.
Las modificaciones se implementan en los recorridos y paradas de las rutas de autobuses 17 y 28, así como en la ruta 48 microbús, todas en el Centro Histórico de San Salvador. También hay cambios en el recorrido y las paradas de la ruta 2 de autobús en los barrios Modelo y San Jacinto de San Salvador.
Según el representante de la ruta 138, un agente del CAM está constantemente diciéndole a las personas dónde está la nueva parada para que pueden abordar la unidad de transporte.
A pesar de esto, las orientaciones de los agentes del CAM son insuficientes, pues debido a la estrechez de la 8a. calle Oriente, entre la aglomeración de peatones, negocios informales y autobuses es difícil determinar cuál es la parada; agentes del CAM recomiendan abordar la unidad en el punto.
Algunas personas como Mirna, una usuaria de la ruta 48, aseguraron que se habían enterado del cambio de rutas por redes sociales; sin embargo, hay quienes no conocían bien la nomenclatura de las calles y preguntaban para corroborar.
Para Saúl Alexander, de la ruta 21, el cambio de recorrido no es beneficioso. “Esto está malo, nos están haciendo que nos metamos todos en un embotellamiento, esto ya no es transitable”, manifestó. Aunque la ruta 21 no tendrá problemas por parada de buses, el conductor comenta que otras rutas como la 48, 138 y la 2 se quedan sin una parada definida, “no hay una asignada para las otras rutas”, agregó.
Sin embargo, Luis Vega, director del CAM, que está apoyando a los gestores de tránsito del VMT, afirmó que sí hay paradas establecidas, pero que por ser primer día del cambio los usuarios se confunden. “Ya el viceministerio reguló la cantidad de paradas en los sectores”, recalcó.
Según los representantes de las unidades de autobuses, este nuevo recorrido durará alrededor de dos años, tiempo estimado para las obras de remodelación de la Biblioteca Nacional.
Personal de la asociación de la ruta 138 comentó que los supervisores del VMT les han asegurado que los gestores de tránsito se van a mantener permanentemente en la zona para reducir lo más que se pueda el congestionamiento vial.
Comerciantes afectados
Aparte del fuerte tráfico vial por el cambio de recorrido de varias rutas, también algunos comerciantes se han visto afectados por la medida. Sobre la 2a. avenida sur, varios negocios de pupusas, pan, agua y frutas consideran que les afectará pues muchos de los pasajeros, al bajarse en esa zona, pasaban llevándose algo rápido para comer.
Una de ella es Marta, quien tiene 3 años de vender pupusas en el punto de la ruta 48, que de la colonia Santa Marta en San Jacinto hace su recorrido hasta el centro de San Salvador. “Ya notamos la baja en la venta, pero esperamos que no sea mucha la diferencia”, comentó.
Estas son las modificaciones se implementarán en los recorridos y paradas de las rutas en el Centro Histórico: