Bancos no cobrarán membresía por tarjetas de crédito a partir de hoy

000154466M

La medida abarca a las tarjetas de crédito cuyo monto máximo de consumo no supere los $2,000.

A partir de este 20 de julio, los bancos establecidos en el país no cobrarán membresía por el uso de tarjetas de crédito con un monto máximo de $2,000.

La medida fue aprobada por el Legislativo desde diciembre del año pasado como una disposición transitoria para que más de un millón de personas que cuentan con servicios de tarjeta de crédito de esa naturaleza puedan gozar del beneficio.

Algunas entidades financieras han comenzado a informarle a sus clientes sobre estas disposiciones. Es el caso de Banco Agrícola que compartió en redes sociales que “desde el mes de enero y de forma proactiva se suspendió el cobro de membresía, afiliación y otros de naturaleza análoga en tarjetas de crédito con límites igual o menor a $2,000”.

También comunica: “No entregamos tarjetas sin solicitudes” pues la reforma prohibió la emisión de tarjetas de crédito que no hayan sido solicitadas por las personas; el decreto también prohíbe la ejecución de operaciones con tarjetas de crédito cuando el usuario ya esté en el límite máximo de su disponibilidad de la línea de crédito aprobada.

Además la reforma establece que la inactividad de una tarjeta no será causal para su cancelación, a menos que la entidad emisora lo notifique con 30 días de anticipación al titular, los cobros de esta inactividad también quedarán prohibidos.

La reforma añade que en cuanto a los sobregiros bancarios, que se refiere a los pagos que hace el banco tras exceder el saldo de la cuenta del tarjetahabiente, estos deberán eliminarse.

Desde que se aprobó la medida, en diciembre 2021, hasta la fecha, los bancos debieron haber actualizado su información para la nueva normativa.

En su momento, cuando los diputados analizaron las reformas, el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), justificó que el cobro de la membresía en las tarjetas de crédito se debe a los beneficios que implica poder utilizar el plástico en cualquier parte del mundo y otros que se generan al cliente.