Es procesado por siete delitos. En uno de los casos, la Fiscalía solicitó la reserva total, que fue aprobada por el tribunal.
Ayrton Ricardo Villalta Vargas, el único acusado por la masacre ocurrida el 27 de diciembre de 2023 en el barrio Santa Anita de San Salvador, deberá permanecer detenido mientras continúan las investigaciones del caso. Esto, luego de enfrentar ayer dos audiencias por los procesos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por al menos siete delitos.
La primera audiencia la enfrentó en el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado. En este caso, Villalta es procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio en grado de tentativa en perjuicio de dos agentes policiales y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y daños agravados en perjuicio de la Policía Nacional Civil (PNC). Todos ellos habrían sido cometidos durante su captura, la noche del 27 de diciembre, tras cometer los asesinatos.
Para este caso, la representación fiscal solicitó la reserva total del caso, que fue aprobada por el tribunal. La audiencia inició tarde debido a que no lograron establecer conexión con el Centro Penal de Izalco, lugar en el que se encuentra detenido el imputado.
“Se le está atribuyendo los ilícitos penales de homicidios agravados en grado de tentativa en perjuicio de dos miembros de Policía Nacional Civil, lo cual ha sido reforzado también con los daños agravados ocasionados a la patrulla policial, que efectivamente se ha determinado que al haber disparos con trayectoria balística de adentro hacia afuera la intención era clara homicida de parte del imputado en contra de agentes policiales”, dijo la auxiliar fiscal de uno de los casos.
“Así mismo le decretó la detención provisional por los ilícitos penales de agrupaciones ilícitas, detenido en el marco del régimen de excepción y también por el delito de tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego”, añadió.
Horas más tarde, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador también decretó la instrucción formal con detención para Villalta. En esta sede judicial, la Fiscalía presentó la acusación por el cuádruple homicidio ocurrido en el barrio Santa Anita.
Según las investigaciones preliminares, el imputado cometió los asesinatos luego de estar departiendo con las víctimas. Además, es acusado por los delitos de hurto de vehículo automotor y de robo agravado en perjuicio de otra víctima.
“Este día (ayer) el ministerio público presentó los indicios suficientes para establecer la participación del imputado como autor directo y el juez Tercero de Paz decretó instrucción formal con detención provisional”, dijo la auxiliar fiscal del caso en la cuenta de X de la FGR.
La Fiscalía también dijo que tienen las pruebas suficientes para comprobar el cuádruple asesinato y los demás cargos que le imputan.
Masacre en la capital
Según las autoridades, todo inició tras una discusión.
27 diciembre 2023
Masacre en Santa Anita
La auxiliar fiscal asignada a uno de los casos explicó ayer que la masacre fue cometida aproximadamente a las 4:00 de la tarde del miércoles 27 de diciembre, en la casa 1031 del barrio Santa Anita, del municipio de San Salvador.
29 diciembre 2023
Entierro de víctimas
Familiares de las cuatro víctimas del múltiple homicidio dieron el último adiós a sus seres queridos en un cementerio capitalino. La madre de una de las víctimas dijo que no podían hablar sobre el hecho porque aún no tenían claro lo sucedido.