Muchos curiosos y amantes de la astronomía vivieron un momento único en sus vidas al presenciar la secuencia del eclipse solar parcial, de este lunes, en las instalaciones del Observatorio Micro-Macro de la Universidad Don Bosco, en Soyapango.
La convocatoria fue amplia y abierta al público en general, personas de la tercera edad, niños y estudiantes de diferentes niveles académicos se concentraron en la terraza del observatorio para contemplar la fascinante secuencia del eclipse.
«A nosotros por nuestra ubicación regional de Centroamérica nos tocó presenciar el eclipse de manera parcial, pero gracias a la licenciada Brisa podemos tener las herramientas necesarias para ver de manera segura lo que el sol nos permita durante el eclipse», explicó Ervin Cortéz, estudiante universitario que realizar su servicio social en dicho observatorio.
Muchos menores de edad acompañados de sus padres también asistieron al observatorio, quienes emocionados admiraban como la Luna se alineaba con el Sol y cubría una parte de éste. El evento sirvió para concentrar a muchas familias quienes desde muy temprano llegaron a las instalaciones para observar junto a sus seres queridos este fenómeno celeste.
«Estamos aquí porque como madre hay emoción de traerlo y verlo a él (su hijo) para que observe su primer eclipse, esa emoción de que él viva su primer eclipse y aprecie este fenómeno natural es lo que nos trajo al observatorio», dijo Johana De La Rosa, quien junto a su hijo de ocho años acudieron al observatorio de la Universidad Don Bosco.
La madre de familia también explicó que junto a su hijo fueron invitados de parte de un club de astronomía en el cual asiste el menor en el Centro Escolar Católico San Sebastián. Además, dijo sentirse emocionada al ver que su hijo pudo ver el eclipse con el uso de los telescopios, los lentes solares y los binoculares que el recinto prestó a los asistentes.
El Salvador podrá presenciar nuevamente un eclipse hasta el próximo 18 de septiembre de 2024, el cual será un eclipse lunar penumbral.