Vladimir Putín ordena atacar a Ucrania y el mundo entra en incertidumbre

Vladimir Putín ordena atacar a Ucrania y el mundo entra en incertidumbre

El presidente de Rusia Vladimir Putin promete respresalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania, tras ordenar una operación para defender a los separatistas en el este del país. Los ataques han comenzado con artillería pesada a importantes puertod de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció la madruga de este jueves una operación militar en la región de Donbas, en Ucrania, para defender a los separatistas en el este del país, una medida que efectivamente ha declarado la guerra a Ucrania.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión en la madrugada hora local. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Mas temprano Moscú justificó su escalada al asegurar haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para “contrarrestar” al ejército ucraniano en una nueva señal de una posible intervención militar rusa en Ucrania a pesar de las sanciones internacionales.

Ucrania cerró el jueves por la mañana su espacio aéreo a las aeronaves civiles y tres aeropuertos en Dnipro, Kharkiv y Zaporizhzhia se cerraron al tráfico. Esta decisión se produce después de que el servicio de Avisos a los aviadores de Estados Unidos informara que Rusia había ordenado el cierre del espacio aéreo civil alrededor de Rostov, cerca de la frontera este de Ucrania.
Tropas desplegadas en Ucrania.
Más temprano, el presidente ucraniano abogó por la paz en un discurso nocturno a la nación el miércoles y dijo que Putin no aceptaría su llamado.

A lo largo del día, Ucrania movilizó a sus reservistas de 18 a 60 años, aprobó el estado de emergencia y anunció haber sido víctima de un nuevo ciberataque masivo.

“Casi 200.000 soldados rusos” están desplegados en la frontera con Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles en un discurso a la nación, agregando que solicitó sin éxito una reunión con su homólogo ruso.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, está “tan listo como puede estarlo” para una invasión a gran escala de Ucrania, con “casi el 100% del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar” para invadir el país, declaró un responsable de la Defensa estadounidense bajo condición de anonimato.

Cortesía

Estado de emergencia.

Ante esta situación, los diputados ucranianos aprobaron por amplia mayoría el estado de emergencia propuesto por Zelenski y el secretario del consejo de seguridad y de defensa nacional Oleksii Danilov.

“Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente”, tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo Zelenski en una rueda de prensa.

“Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania”, añadió.

Horas más tarde, Rusia aseguró que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania le habían pedido “ayuda” para “contrarrestar la agresión” del ejército ucraniano.

Biden condena el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de Estados Unidos denunció la noche del miércoles el “injustificado ataque” de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en defensa de los separatistas del este de ese país.

“El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Joe Biden en un comunicado. Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió.