Siguen en el limbo los estudiantes extranjeros que huyeron de Ucrania al comienzo de la guerra

descarga 1

La buena reputación de Ucrania en cuanto a cursos de medicina y matrículas asequibles había atraído al país a más de 70.000 estudiantes internacionales. Pero cuando huyeron del país al comienzo de la invasión rusa, muchos dicen que se enfrentaron a la segregación y el racismo en las fronteras ucranianas.

Una estudiante de medicina africana contó a en su momento que a ella y a otros extranjeros les ordenaron bajar de un autobús de transporte público en un puesto de control fronterizo entre Ucrania y Polonia y les pidieron que se hicieran a un lado mientras el autobús partía con solo ciudadanos ucranianos a bordo. El Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania dijo entonces que las afirmaciones eran falsas.

Un año después, algunos de los estudiantes cuentan que están en el limbo:

A punto de ser deportados: mientras cientos de estudiantes fueron evacuados de Ucrania por sus propios países, algunos se quedaron en las naciones europeas limítrofes a las que habían huido. A muchos aún no se les ha concedido el estatuto de refugiado, afirma Korrine Sky, de 26 años, ciudadana británico-zimbabuense, quien añade que ha estado en contacto con algunos estudiantes extranjeros.

“A algunos les dieron visados de entre seis meses y un año. A partir de febrero y marzo, muchos de los visados que se les concedieron al principio de la guerra se agotarán. Así que se enfrentarán a la deportación. Muchos de ellos han decidido regresar a Ucrania”, dijo Sky desde su casa en Leicester, Inglaterra.

“También hay una gran cantidad de estudiantes que han regresado a Ucrania porque sus universidades no les ofrecían expedientes académicos a menos que regresaran”, añadió.

Incapaces de seguir estudiando: tras huir del conflicto, Sky dijo que esperaba completar su educación en otras universidades europeas que habían ofrecido una plaza a estudiantes internacionales desplazados por la guerra rusa. Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron al descubrir que las becas estaban reservadas principalmente a estudiantes ucranianos.

“Es lo mismo que sentíamos cuando intentábamos subir a los autobuses y los trenes (mientras huíamos de la guerra)… Solo había ucranianos. Nadie parece sentir la más mínima empatía por el hecho de que nuestras vidas se hayan visto completamente trastornadas”, afirmó. “Están pasando muchas cosas en el mundo en este momento… así que estamos más abajo en la lista de prioridades”.

Los estudiantes están protestando, escribiendo en un comunicado que los organizadores son conscientes de los riesgos de viajar a Ucrania, sin seguro o vuelos directos disponibles. Se revisó un formulario de consentimiento expedido por la Universidad Médica de Kyiv a los estudiantes, en el que se afirma que los estudiantes asumen la responsabilidad de todos los riesgos que conlleva viajar a Ucrania. CNN se puso en contacto con la Universidad Médica de Kyiv para recabar comentarios.

El decano de la Facultad de Estudiantes Internacionales de la Universidad Médica Nacional de Ternopil dijo que los exámenes para los estudiantes están siendo organizados actualmente por el Ministerio de Sanidad, y que la universidad organizará otra ronda de exámenes para los estudiantes internacionales que no puedan venir. No se facilitaron plazos para facilitar el examen fuera de Ucrania.

Los graduados también se enfrentan a problemas: al estudiante nigeriano Adetomiwa Adeniyi, de 25 años, solo le quedaban unos meses de estudios cuando estalló la guerra. Dice que pudo terminar los estudios en línea y obtener un título. Ahora, Adeniyi no puede ejercer como médico, porque el consejo médico de Nigeria (MDCN) no reconoce los títulos médicos adquiridos digitalmente.

Dice que quizá se vea obligado a repetir el último curso en una universidad nigeriana o a buscar un país en el extranjero que le permita ejercer.

Los costes lo dejan todo en suspenso: Para la nigeriana Oyindamola Morenikeji, estudiante de cuarto curso de Medicina, “todo está en punto muerto”, según relata sus intentos fallidos de trasladarse a otra facultad europea, después de que su familia ya pasara apuros para financiar sus US$ 4.000 anuales de estudios en Ucrania.

Morenikeji afirma que está considerando la posibilidad de matricularse en una escuela de enfermería nigeriana y empezar de nuevo, pero le preocupa el coste económico que esto supondría para su familia. “Es como si cuando estaban cerca del punto final, todo se viniera abajo”, Exámenes obligatorios en Ucrania: algunas universidades ucranianas obligan a los estudiantes a volver en marzo para completar los exámenes y poder graduarse.