Si su mascota de compañía no está identificado, esta será la multa

WhatsApp Image 2022 02 09 at 4.34.54 PM

La ley obliga a identificarlo, o con una placa, o con un microchip.

Identificar a su mascota mediante una placa o microchip será obligación para todos los propietarios de animales de compañía en El Salvador.

No tener una mascota de compañía debidamente identificado será infracción leve, lo que significa que tendría que pagar una multa de $365 a $1,095. La ley anterior, que ya contenía la identificación obligatoria, tenía como multa máxima de $365.

Sin embargo, la falta de identificación será infracción “muy grave” cuando el propietario permita que la mascota”esté en la vía pública sin identificación y sin supervisión” a excepción de los gatos que pueden “permanecer sin supervisión”. En este caso, la multa oscilará entre $2,190 y $3,650 (6 y 10 salarios mínimos).

Las multas serán impuestas por una unidad que será creada en cada una de las 262 alcaldías, estas tienen un plazo de 30 días después de la vigencia de la ley para emitir una ordenanza.

Microchip, una opción

La nueva Ley especial de protección y bienestar animal aprobada el 25 de enero de 2022 por la Asamblea Legislativa menciona al microchip como una alternativa de identificación a la tradicional placa, aunque la ley anterior no lo prohibía. La obligación “g” del artículo 10, de las obligaciones de los responsables de los animales de compañía, reza: “g) Identificar a su animal de compañía mediante una placa o microchip”.

El microchip es un pequeño sistema electrónico con un código que contiene los datos del animal y se inserta debajo de su piel. Este puede detectarse con un dispositivo de escaneo.

En todo caso, lo obligatorio sigue siendo que los animales anden identificados con cualquiera de los mecanismos, placa o microchip. Lo nuevo de la ley del 25 de enero, en este tema, es que las alcaldías están obligadas a aprobar una ordenanza que aplique multas: tienen 30 días para hacerlo.

Esta nueva normativa, que inicia su vigencia dos meses después de su publicación en el Diario Oficial, crea el Centro de Bienestar Animal (IBA) que llevará un registro de los animales de compañía reportados por sus responsables, dará permisos a comercios, criaderos y servicios de animales, y además custodiará los animales silvestres en un nuevo lugar distinto al Parque Zoológico Nacional de El Salvador.