Se generan 50,000 empleos directos en El Salvador, gracias al sector azucarero

CANAAZUCAR0 EN954653 MG223745543

Un total de 7,000 productores de caña de azúcar, entre individuales y productores miembros de cooperativas agrarias, generan esa cantidad de empleo en todas las áreas de la industria.

La industria azucarera en todas sus áreas de impacto genera un estimado de 50,000 empleos directos en el país, según datos de la Asociación Azucarera de El Salvador.

De acuerdo con la gremial, los empleos se clasifican en dos categorías: empleos permanentes, que se desarrollan todo el año; y los temporales o de cosecha, tales como el corte, el transporte y de procesamiento.

«Se generan 50,000 empleos directos, especialmente en las labores agrícolas de siembra, cultivo o mantenimiento; cosecha y transporte de caña desde las fincas hasta los ingenios azucareros. También entre los empleos directos están los trabajadores de los ingenios azucareros, que se dedican al procesamiento de la caña cosechada», detalló Julio Arroyo, director ejecutivo de la gremial.

Además, el sector toma en cuenta los empleos indirectos, generados en el país en otras industrias que apoyan el desarrollo de los azucareros. Entre estos, destacan los proveedores de insumos agrícolas e industriales, servicios de mantenimiento de equipos agrícolas y de fábrica, transporte de personal, de caña de azúcar y de productos terminados que son exportados o distribuidos en el país, financiamiento, servicios portuarios y almacenamiento.

De forma oficial, según datos de la gremial el año zafra, según los expertos, se desarrolla del 1 de noviembre al 31 de octubre del año siguiente.

Voceros del sector agregaron que la temporada de cosecha, llamada zafra, se desarrolla de noviembre a abril o mayo del siguiente año. Pero la cosecha de la caña se realiza en los meses de verano, cuando ha parado de llover y la caña madura, concentrando la mayor cantidad de azúcar que se extraerá en los ingenios después de su corte en el campo.

«En el presente año, los ingenios azucareros del país iniciarán su molienda o zafra, entre el 14 y el 21 de noviembre», reporta la asociación azucarera.

Este movimiento de miles de trabajadores se desarrolla en seis ingenios azucareros en el país: La Magdalena, en Chalchuapa;  Central Izalco, en Sonsonate; La Cabaña, en Aguilares; El Ángel, en Apopa; Jiboa, en San Vicente; y Chaparrastique, en San Miguel.

Dichos centros operativos son proveídos de forma directa e indirecta por 7,000 productores de caña de azúcar, entre individuales y productores miembros de cooperativas agrarias.

La fuerza productiva nacional, espera que para la zafra 2022-2023 que está por comenzar, alcanzar una producción de entre 6.7 a 6.8 millones de toneladas de caña y 800,000 toneladas de azúcar en un área estimada equivalente a 79,000 hectáreas cultivadas en todo el territorio nacional.