La Culebrita Macheteada: La Joya del Fútbol Inventada por “El Mágico” González

MagoOki

En el mundo del fútbol existen miles de jugadas o “fintas” que los futbolistas inventan o modifican con el tiempo, pero hay una que ha perdurado y sigue siendo uno de los recursos más elegantes y eficientes en el terreno de juego. Esta jugada emblemática, conocida como la “culebrita macheteada,” fue creada por el talentoso salvadoreño Jorge “Mágico” González.

La “culebrita macheteada” ha mantenido su relevancia en el fútbol gracias a su efectividad y el estilo magistral con el que se ejecuta. Jorge “Mágico” González explicó el origen de esta peculiar “finta,” la cual ha asombrado y ganado la admiración de futbolistas, entrenadores y comentaristas deportivos a lo largo de los años.

En un documental difundido por el Cádiz de España, “El Mágico” reveló que la jugada surgió durante sus entrenamientos con el equipo ANTEL, en El Salvador, entre las temporadas de 1975-1976. González solía llegar temprano a las prácticas para ensayar con sus compañeros, incluido Herbert Machón, un jugador técnico y habilidoso del que aprendió mucho.

“Se me ocurrió hacer algo práctico, primero me imaginé que era una jugada por la banda para coger línea de fondo, y al rodar el balón y hacer un amague para donde no vas a salir, él (Herbert) me dijo que no iba a tener cómo salir, pero en mi instinto ya estaba el cambio de ritmo. Entonces se me hizo sencillo hacer un amague con la pierna y llevarme el balón con la pierna que dominaba. Así nació la famosa culebrita,” relató “El Mágico.”

Con el tiempo, González perfeccionó esta jugada, tanto que los defensas estaban alerta ante el posible regate, pero la agilidad y precisión con la que la ejecutaba hacían que fuera imposible de contener.

A lo largo de los años, la “culebrita macheteada” se globalizó en el fútbol y fue adoptada por estrellas mundiales como Ricardo Kaká, Ronaldinho Gaucho y Cristiano Ronaldo, convirtiéndose en una de las jugadas más emblemáticas en la historia del fútbol.