Entre volatilidad, el Bitcoin cumple su primer año como moneda de curso legal

Entre volatilidad, el Bitcoin cumple su primer año como moneda de curso legal

El bitcoin fue aprobada como moneda de curso legal el 8 de junio del 2021, pero entró en vigencia el 7 de septiembre del mismo año.

El bitcoin cumple su primer año como moneda de curso legal en El Salvador, en medio de una volatilidad de la moneda, una reducción en la demanda, poca transparencia y medidas estatales para promover la adopción.

El 5 de junio del 2021 el presidente, Nayib Bukele, sorprendía al país y al mundo al anunciar a través de un video, y en la conferencia internacional Bitcoin 2021, que El Salvador sería el primer país del mundo en tener el bitcoin como moneda de curso legal.

Sin consultas amplias públicas, ni asesoría con gremios de economistas salvadoreños, la iniciativa de ley fue enviada a la Asamblea Legislativa, y fue aprobada solo tres días después de su anuncio, el 8 de junio del 2021.

La medida establecía que el Estado facilitaría la convertibilidad de la moneda de bitcoin a dólar en caso que las personas lo deseen, además, a raíz de esta ley todo comercio se vio obligado a recibir pagos bitcoin si el cliente lo estimara conveniente.

A pesar de la aprobación, la ejecución de la criptomoneda en el país entró en vigencia el 7 de septiembre del 2021.

Junto con la ley también apareció el descontento social, que el 15 de septiembre de ese mismo año motivó a decenas de salvadoreños a marchar en contra de la ley.

Con el bitcoin, la plataforma de Chivo Wallet y los cajeros automáticos han sufrido cambios de demanda a lo largo de los meses.

El Gobierno intentó motivar al mercado digital con un bono de $30, que todo adulto podía recibir al abrir su cuenta con el número DUI, un beneficio para una población que en poco más de 20 años ya había sufrido dos inserciones de monedas extranjeras, en 2001 el dólar y en el 2021 el bitcoin.

Sin embargo, la demanda de las plataformas estatales y el bitcoin fue esporádica para una buena porción de la población. La plataforma de criptomonedas, Koibanx, aseguró durante el inicio del segundo semestre que las transacciones a través de la billetera estatal se habían reducido en un 75 %, en comparación con el año pasado.

Además, en junio una encuesta reveló que solo un 32 % de los ciudadanos, en el municipio de San Salvador, tenía una billetera de criptomonedas.