El Salvador se reporta listo para debutar en el preclasificatorio

El Salvador se reporta listo para debutar en el preclasificatorio

La selección mayor de baloncesto de El Salvador cuenta las horas para saltar a la duela del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y debutar en el Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

El Salvador entrará en acción el viernes a las 7:30 p.m., cuando enfrente a Costa Rica, en un duelo que tendrá sabor a revancha para la escuadra cuscatleca, ya que los ticos le amargaron el debut en la ventana anterior a los nacionales, al derrotarlos 78-58.

“No nos puede volver a pasar lo que sucedió con Costa Rica, tenemos que salir a ganar el primer día y a partir de ahí pensar en los otros dos partidos. Sabemos que hasta lo último del torneo puede haber posibilidades, pero está claro que ganar el primer día te da una motivación para afrontar con más tranquilidad el segundo día y no llegar con la presión que tienes que ganar sí o sí los otros dos partidos”, expresó Ray Santana, entrenador de la selección salvadoreña.

En la misma línea, Carlos Arias, capitán del equipo cuscatleco, reafirmó que la selección está mentalizada en ganar y saldrán a dejar todo en la cancha desde el inicio para no complicar sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda. 

“En la ventana anterior perdimos ante Costa Rica (en el primer juego) y nos quedó en mal sabor, por eso vamos desde el primer juego concentrados a ganarlo, es nuestro primer paso y después los otros equipos que se vienen”, dijo Arias.

Mientras que Ernesto Lahud, uno de los jugadores emblemáticos de la selección salvadoreña, dijo que, a diferencia de la ventana anterior, la selección mostrará un rostro diferente y saldrá a ganar.

“No podemos fallar. La otra vez nos pasó factura perder el primer juego y por eso ahora no nos podemos equivocar, porque tenemos una oportunidad importante de conseguir algo grande para el país y ganar el primer partido nos dará confianza para los otros dos partidos”, expresó Lahud.

Cuba y Bahamas

Sobre las selecciones de Cuba y Bahamas, que se presentan como los rivales fuertes en esta ventana, Santana informó que realizaron una investigación para conocer más acerca de ellos y poder hacerles frente en el torneo.

“A los jugadores cubanos los conocemos más porque la gran mayoría han jugado acá en la Liga Mayor de Baloncesto; pero de Bahamas no sabemos mucho, hemos estado pendientes si vienen sus NBA o no, pero se nos ha hecho difícil conseguir información de esta selección”, dijo el entrenador de la selección salvadoreña.

No obstante, Santana dijo que a pesar que Cuba y Bahamas se presentan como rivales duros, son conscientes que sus jugadores son del nivel físico de Jamaica y Guyana, selecciones a las que El Salvador derrotó en la ventana anterior.

“Son jugadores grandes y fuertes, pero ahí es donde debemos contrarrestar con nuestra ganas, ilusión y táctica. Si damos el nivel que mostramos en la anterior ventana, creo que tendremos nuestra oportunidad de avanzar a la siguiente instancia”, reflexionó el entrenador.

Por su parte, Arias coincidió en que a la mayoría de jugadores cubanos “los conocemos, ellos han venido a jugar acá al país, le hemos ganado en los equipos que han estado, los respetamos, pero al final somos cinco contra cinco y vamos a darlo todo por el país”.

Mientras que Lahud dijo que, independientemente los jugadores que poseen ambas selecciones, los salvadoreños deberán dar su máximo esfuerzo ya que “todos queríamos estar acá (Preclasificatorio) y ahora que se viene esta fiesta, solo pensamos en dar todo por el país y conseguir esa clasificación histórica”.

Programación de juegos

Viernes 2 de julio

Cuba-Bahamas 4:30 p.m.

Costa Rica-El Salvador 7:30 p.m.

Sábado 3 de julio

Bahamas-Costa Rica 4:30 p.m.

El Salvador-Cuba 7:30 p.m.

Domingo 4 de julio

Costa Rica-Cuba 4:30 p.m.

Bahamas-El Salvador 7:30 p.m.