El Salvador quiere dar la “campanada” de visita ante Estados Unidos

El Salvador quiere dar la “campanada” de visita ante Estados Unidos

La escuadra nacional intentará salir vivo de Columbus, aunque tiene la plena confianza de conseguir el triunfo para tener aspiraciones de llegar al mundial Catar 2022.

Con una temperatura de -14, pero con las ilusiones intactas, esas son las sensaciones de la selección de El Salvador que se juega sus aspiraciones de estar en el mundial Catar 2022 este día a las 6 pm en el Lower Field.com de Columbus ante Estados Unidos que quiere definir de una vez por todas su situación en la próxima cita mundialista.

La escuadra nacional posee el puesto siete con seis puntos a una distancia de nueve puntos con respecto a Panamá, que ostenta actualmente el boleto al repechaje y que fue su último verdugo en la eliminatoria mundialista con una derrota de 2-1 que tiene entre ceja y ceja tomando en cuenta que tendrá otra visita complicada ante las “barras y las estrellas”.

Mientras que, Estados Unidos llega como segundo en la tabla con 15 unidades, pero México y Panamá le pisan los talones a un punto y piensan arrebatarle el boleto a Catar 2022 si se descuida, por lo cual, para este partido planteó la estrategia de jugar en el frío de Columbus y llevar a todas sus estrellas europeas, entre ellos: Christian Pulisic de Chelsea inglés, Tyler Adams del Leipzig alemán y Weston McKennie de la Juventus italiana.

Por su parte, los dirigidos por Hugo Pérez quieren jugar sin temor y con la mentalidad de haber apuntado todos los errores cometidos durante toda la eliminatoria mundialista, sabiendo la falta de gol que ha llevado a los aficionados a aclamar el regreso de Rodolfo Zelaya, ante eso el técnico nacional había decidido traer al ariete del Alianza Petrolera, Brayan Gil, lo cual no se pudo concretar.

Sin embargo, Pérez tendrá elementos importantes como el delantero del Port FC de Tailandia, Nelson Bonilla, quien no pudo estar en la Copa Oro 2021 y en la octagonal final del año pasado, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19 en el país asiático y quiere aportar sus 16 goles en 47 partidos con El Salvador.

Al mismo tiempo, el delantero del Isidro Metapán, Cristian Gil, que quiere debutar en una competencia oficial con su primer tanto en El Salvador tras sólo haber disputado un partido amistoso en diciembre pasado ante Chile. Además, el regreso del defensor, Eriq Zavaleta, la calidad de Enrico Dueñas y Álex Roldán y la inclusión de Isaac Portillo por Christian Martínez, quien sigue con covid-19, aumentan el roster salvadoreño.

En la historia, Estados Unidos y El Salvador se han enfrentado en 25 ocasiones con saldo de 18 victorias norteamericanas, seis empates y una sola victoria nacional, que se consiguió en un partido amistoso por 2-0 el 18 de febrero de 1992 con tantos de Carlos “Papo” Castro Borja y Juan Luis “el Puito” Guerrero realizado en el estadio Cuscatlán, mismo escenario donde la “selecta” debutó con empate 0-0 ante las “barras y las estrellas” en esta octagonal final rumbo a Catar 2022.

Sin embargo, El Salvador no ha logrado puntuar en Estados Unidos desde hace 33 años cuando disputó su primer partido de eliminatoria mundialista ante las “barras y las estrellas” jugado en el estadio Big Arch en San Louis Misuri con un empate 0-0 el 5 de noviembre de 1989 para la clasificación al mundial Italia 1990.

Posterior a ese antecedente, El Salvador se ha llevado tres derrotas en eliminatorias mundialistas ante Estados Unidos: un 4-2 el 16 de noviembre de 1997 para la clasificación al mundial Francia 1998, un 2-0 el 4 de septiembre de 2004 al mundial Alemania 2006 y el más reciente un 2-1 el 5 de septiembre de 2009 al mundial Sudáfrica 2010 donde la “selecta” inició ganando con tanto de Christian Castillo, pero Clint Dempsey y Jozy Altidore devolvieron a la realidad al cuadro cuscatleco.

Su último juego en Estados Unidos, fue un recital de parte de las “barras y las estrellas” ante El Salvador con un 6-0 cuando la “selecta” estaba bajo el mando del mexicano Carlos De Los Cobos, ahora con la dirección de Hugo Pérez, los nacionales quieren descongelar las pocas opciones que le quedan para asistir al mundial Catar 2022.

CONVOCADOS POR EL SALVADOR

Porteros: Mario González, Kevin Carabantes Defensas: Eduardo Vigil, Bryan Tamacas, Roberto Domínguez, Rómulo Villalobos, Eriq Zavaleta y Álex Larín

Volantes: Narciso Orellana, Kevin Reyes, Isaac Portillo, Enrico Dueñas Bryan Landaverde, Marvin Monterroza, Darwin Cerén, Eric Calvillo y Álex Roldán

Delanteros: Cristian Gil, Jairo Henríquez, Nelson Bonilla, Walmer Martínez y Joaquín Rivas.

CONVOCADOS ESTADOS UNIDOS

Porteros: Sean Johnson, Gabriel Slonina, Zack Steffen y Mett Turner.

Defensas: Reggie Canon, Sergiño Dest, Brooks Lenon, Mark Mckenzie, Chris Richards, Antonee Robinson, Miles Robinson, Deandree Yedlin y Walker Zimmerman

Volantes: Kellyn Acosta, Tyler Admas, Luca de la Torre, Weston Mckennie, Yunbus Musah y Christian Roldán.

Delanteros: Christian Pulisic, Brenden Aaronson, Paul Arriola, Jesús Ferreira, Jordan Morris, Ricardo Pepi, Tim Weah y Gyasi Zardes.

ANTECEDENTES EN ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

5 de septiembre de 2009 Estados Unidos 2-1 El Salvador Sandy

4 de septiembre de 2004 Estados Unidos 2-0 El Salvador Fouxborough

16 de noviembre de 1997 Estados Unidos 4-2 El Salvador Foxborough

5 de noviembre de 1989 Estados Unidos 0-0 El Salvador New Britain