El cáncer ha sido desplazado por el covid-19

El cáncer ha sido desplazado por el covid-19

El médico y director del Instituto del Cáncer advierte que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama.

A casi dos años de vivir junto a la pandemia del covid-19, el director del Instituto del Cáncer, Salvador Díaz Bazán, advierte que la pandemia ha desplazado al cáncer, y que los pacientes oncológicos han sido abandonados.

El galeno advierte que esto traerá consigo el aumento de muertes por cáncer este año.

“Hoy todo en la vida, toda la propaganda, hoy todos los problemas que tienen los hospitales oncológicos es que nadie se acuerda del cáncer por el covid y los pacientes de cáncer han sido abandonados aquí y en otras partes, en Estados Unidos no se escapa esta realidad”, dice el doctor Díaz Bazán.

Esta nueva realidad ha llevado al Instituto del Cáncer a proteger más a sus pacientes y erogando más fondos para la compra de todo el equipo de bioseguridad, para evitar contagios en pacientes y personal.

Señala que la cantidad de pacientes ha disminuido, pero no porque el cáncer haya desaparecido, sino por el temor al contagio.

El médico explica que las pacientes con cáncer son más sensibles al covid-19 que cualquier otra persona, debido a que son inmunodeprimidos, es decir, sus defensas son bajas por el medicamento que consumen para el cáncer.

Díaz Bazán añade que durante 2020, el Instituto nunca dejó de trabajar y siempre atendieron a los pacientes, que aunque escasos, llegaban a tratamientos; advierte que también han presentado la situación que aquellos pacientes que suspendieron tratamientos por temor al contagio, ahora tienen metástasis.

“Definitivamente, estamos en una situación grave, porque definitivamente el instituto nunca ha parado de trabajar, sin embargo, esto nos vino a golpear de una forma terrible, como nadie estaba preparado para esta pandemia, no teníamos equipos de seguridad”, explica el médico.

El cáncer de mama.

Es uno de los dos tipos de cáncer que más atiende el Instituto del Cáncer y el galeno asegura que aquellas mujeres que llegan en estadío 1 son curables.

“El cáncer de mama ha venido creciendo en el mundo hasta volverse la causa más frecuente de muertes en el mundo, una de cada ocho mujeres van a tener cáncer de mama”, señala el doctor Díaz.

Desde su creación, el Instituto del Cáncer es un auxiliar de los hospitales nacionales para la detección, el diagnóstico y tratamiento del cáncer y ofrece por precios simbólicos, mamografías, ultrasonografías, consultas y cirugías.

El dato

El instituto del Cáncer recibe donaciones a la cuenta corriente del Banco Cuscatlán 012-301-00-005531-3