Director de Centros Penales ordena dar solo dos tiempos de comida a reos

Director de Centros Penales ordena dar solo dos tiempos de comida a reos

Después de un tuit de Bukele en el que pidió racionar la comida en las cárceles de El Salvador, el director de Centros Penales aseguró que solo se darán dos raciones por reo al día.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó este domingo que los privados de libertad en El Salvador solo tendrán dos tiempos de comida al día, después que el presidente Nayib Bukele ordenara racionar las porciones de alimento por la llegada de nuevos reos, tras el régimen de excepción aprobado el fin de semana.

Tras el mayor repunte de homicidios en la historia reciente del país, Bukele pidió a la Asamblea Legislativa decretar un régimen de excepción a derechos constitucionales, que hasta la madrugada de este lunes, dejaba casi 600 capturas en todo el territorio salvadoreño.

Con el régimen de excepción, además, se declaró emergencia máxima en centros penitenciarios salvadoreños y los centros de máxima seguridad. A esta declaratoria se suma el racionamiento de comidas y una revisión de menú para hacerlo de menor costo, indicó Luna.

Tendrán dos tiempos de comida al día y se revisará el menú para que sea de menor costo en los penales de Máxima y Seguridad”.

Osiris Luna
Director de Centros Penales

Bukele fue quien ordenó la medida al director de Centros Penales, a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que se racionará la comida de los reos y que “de ahí comerán los nuevos también”.

Además del racionamiento, el presidente Bukele se refirió a la “comunidad internacional” que está “preocupada por sus angelitos”. “Vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”, publicó en sus redes sociales.

Las estadísticas penitenciarias salvadoreñas revelan que los 29 centros penitenciarios del país presentan un hacinamiento del 169 %; es decir, hay 9,981 internos más en prisión de lo que permite su capacidad instalada.

La población encarcelada en El Salvador supera los 37,190 prisioneros, según cifras oficiales hasta el 31 de diciembre de 2020, citadas por la Fundación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho (Fespad) en la investigación sobre “Derechos Humanos de los privados de libertad 2021”.

La cifra de privados de libertad no incluye, los detenidos en las bartolinas policiales que ascienden a más de 5,000, ni a los 600 capturados en las últimas horas.