Asamblea sube penas de cárcel para pandilleros adultos y menores

Asamblea sube penas de cárcel para pandilleros adultos y menores

Nueva reforma aprobada ayer endurece penas y reglas procesales para pandillas en El Salvador.

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del miércoles ocho decretos que, según el Gobierno, mejorarán el “combate” a las pandillas en El Salvador: aumento de penas de prisión a pandilleros adultos y menores, supresión de derechos procesales a pandilleros, un presupuesto de $80 millones y una ley de recompensa de entrega de terroristas.

La reforma al Código Penal establece entre 20 y 30 años de prisión para quien forme parte de una pandilla; y de 40 a 45 años si el pandillero es cabecilla, jefe, organizador o financista.

Una segunda reforma a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo establece penas entre 15 a 20 años de prisión por el delito de organizaciones terroristas (formar parte de las mismas); y de 30 a 40 años de prisión si es organizador, jefe o cabecilla.

Actualmente, las penas que establecen ambas normativas por el delito de formar parte de las pandillas oscilan entre 5 y 14 años de prisión para el delito de agrupaciones ilícitas, y de 8 a 15 años de prisión por el delito de organizaciones terroristas.

Retroactivo.

Todas las reformas aprobadas el miércoles, excepto la reforma presupuestaria, fueron declaradas de orden público, lo cual permite aplicarlas de manera retroactiva.

El diputado Christian Guevara, jefe de la fracción de Nuevas Ideas, se encargó de solicitar la modificación en cada votación para aclarar que el decreto será de orden público y prevalecerá sobre cualquier otro.

En la reforma que estamos discutiendo vuelve a regular lo mismo. Se está penalizando la misma conducta con distinta pena. Sugiero una sola”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Menores.

Los diputados reformaron la Ley Penal Juvenil para establecer que un menor podrá ser sometido a pena de prisión y que esta podrá ser hasta de 20 años.

Actualmente, el plazo máximo de “internamiento” de un menor es 7 años y de 15 años cuando los delitos son homicidio agravado, extorsión, secuestro, violación, agresión sexual, robo agravado, entre otros.

La reforma establece que cuando los delitos hayan sido cometidos por pandilleros, el máximo podrá ser de hasta 20 años de prisión a los menores con 16 años cumplidos, y hasta 10 años de prisión cuando un menor haya cumplido 12 años.

La reforma a la normativa penal juvenil suprimió la posibilidad de sustitución o revocatoria de internamiento cuando sean pandilleros.

Además, la duración del proceso estará supeditada a la tramitación del proceso hasta la sentencia firme.

Está en una total concordancia, o que (Portillo) deje de ser teórico y que entre en el campo práctico del derecho, o que se tome el tiempo para leer”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Detención y sin medidas sustitutivas.

La reforma al Código Procesal Penal se aprobó para inaplicar el máximo previsto de la detención provisional para el trámite del proceso para delitos menos graves (12 meses) y graves (24 meses).

Así mismo, la reforma permite que no se apliquen medidas alternas o sustituir la detención provisional en delitos cometidos por miembros de grupos terroristas (maras o pandillas).

Así mismo, protege nombres de jueces, magistrados o secretarios, y que se imposibilite su identificación visual.

La discusión.

Los ocho decretos tuvieron entre 62 y 75 votos. El que más obtuvo apoyo fue la reforma para aumentar las penas contra pandilleros en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas: tuvo 11 votos de Arena.

Arena también votó en la reforma a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión. Sin embargo, no votó en el resto de decretos.

El diputado John Wright Sol, quien critica las dispensas de trámites, se abstuvo en todas las votaciones. El FMLN votó en contra en dos votaciones.

20-45Años de prisiónPara pandilleros en Código Penal: 20 a 30 a miembros, y 40 a 45 a cabecillas.15-40Años de prisiónA pandillas en ley contra terrorismo: 15 a 20 a miembros, y 30 a 40 a cabecillas.