Seguirá siendo la base del atletismo, pero algunas pruebas serán trasladadas. Remodelarán graderíos, trabajarán en cimientos, en la grama y en la pista atlética
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, en conferencia de prensa, anunció una serie de modificaciones al estadio Jorge “Mágico” González, cambios radicales que darán otra cara al recinto, explicó.
Añadió que el BCIE prestará 115.2 millones de dólares “para rescatar en un inicio pensamos que iban a ser 26 escenarios deportivos, pero lo mal que se encuentran solo nos va a alcanzar para 9, nos queda mucho por hacer, y algunos ya estarán pensando ‘y no les va a alcanzar’, ya les voy a contar cómo se encuentran y qué es lo que vamos a hacer, porque las manitas de gato en este gobierno no existen, son inversiones profundas”, sostuvo.
De ese monto, 22 millones serán en específico para reformar el estadio Mágico González, del cual se demolerar varios sectores de graderíos, se trabajará incluso desde los cimientos. Además, se colocará nueva grama natural, y se establecerá una nueva pista de atletismo.
“La pista será certificada por la IAAF de nivel 1, es decir la mejor, para que vento de primer nivel vuelvan a ese estadio”; sostuvo. “Los 22 millones de dólares se invertirán no sólo para lo que está arriba, los cimientos ya no sirven, estamos hablando de 1932, y de su última intervención, casi 20 años atrás. Entonces, podrán imaginarse cómo se encuentra ese estadio”, añadió Bukele.
El directivo explicó que modalidades del atletismo como lanzamiento de jabalina, bala o disco serán trasladados a otro escenario, pero que se disputarán en el Mágico González cuando se trate de eventos internacionales.
“Quiero agradecer la coordinación que hemos hecho para sacar adelante este proyecto juntos. Develar el diseño del estadio es algo que nos da orgullo e ilusión”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“Me siento muy feliz porque creo que el deporte está avanzando a paso firme, y porque como atleta, como dirigente y como presidente del INDES, considero que el deporte estuvo abandonado por muchos años”, mencionó Bukele, quien añadió que los escenarios a ser intervenidos serán presentados en los próximos días.
“Gracias al financiamiento del BCIE intervendremos el estadio “El Mágico”, el Gimnasio Adolfo Pineda, el estadio Las Delicias, el Palacio de los Deportes, el Polideportivo de Merliot, complejo ExPolvorín, el de ecuestres y los estadios de béisbol y sóftbol… tenemos que volar para tener estos escenarios a tono”, adujo el directo de Indes, en referencia a que “estos escenarios han sido priorizados, ya que serán utilizados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Dan Salvador 2023”.
Según Bukele, después de su construcción, finalizada en 1932, no se creó una política de uso para cuidarlo ni se intervino en él. “No entiendo cómo mucho nos reclaman que no hemos podido darle una manita de gato al estadio, ya que, si queremos brindarle espacios dignos a los atletas, no basta con darle una manita de gato”, adujo sobre el monto a invertir, tras referirse también a las mejoras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002.
“La federación de atletismo deja caer ahí las balas, jabalina, martillo, y está bien, es su escenario, pero está mal coordinado….. todos estos deportes se practicarán en otro lugar, y solamente cuando haya competencias internacionales se ocupará el Mágico para esas modalidades. Luego, el tiempo que necesite la cancha, 3, 4, 5 días de recuperación, para que vuelva a usarse para el fútbol, más en los alrededores, la pista”, explicó.
Además, añadió que no funciona el drenaje, el césped, y que demolerán la mayoría de los graderíos. “Vamos a tener un césped natural de primer mundo. El sistema de riego, la iluminación, sistema eléctrico, batería de baño, tuberías de aguas lluvias, negras, las piscinas, todo necesita una intervención a profundidad”, adujo Bukele, quien añadió que habrá pista de calentamiento, pista urbana y entrada.
Por otra parte, sostuvo que la pista certificada sólo será utilizada por los atletas elite o por los que están trabajando para convertirse en ello.
Así mismo, habrá intervención en la infraestructura externa. Bukele afirmó que la federación de tiro seguirá igual. Mientras que la piscina pedagígica se eliminará y habrá una piscina olímpica. También se trabajará en el desarrollo de parqueos, pero gradualmente.
Habrá un ingreso inmediato al estadio para los atletas y 3 buses en el costado norponiente del estadio para que el ingreso de estos sea directo. Mientras que, frente a la 49 avenida, hay un terreno que pertence al estado, y ahí se planea hacer un parqueo a futuro, con otras inversiones, para crear un parqueo hasta de 3 niveles, con capacidad que rondaría para los 600 vehículos. Y siempre sobre ese sector, hay una venta de vehículos. La propiedad es del Indes, “por cierto, dejaron ese litígio abandonado por mucho tiempo, la persona tiene que desalojar. Nosotros hemos retomado el proceso… ahí se pretende construir el otro acceso para más de 600 vehículos con pasarela que alimentaría inmediatamente al estadio”, sostuvo Bukele.
Por último, se refirió también a la “Cuna del Mágico”, espacio que también será intervenido y que está dentro del estadio para la práctica de fútbol sala. Se techará y se harán algunas mejoras al piso, sostuvo.
“Todo el estadio tendrá accesos para todo tipo de personas con discapacidad”, agregó.
Indes creará un mecanismo para dar mantenimiento al estadio, y también habrá uso para eventos musicales pero bajo una política de uso y responsabilidad. “Los conciertos nos darán ingreso, pero se tiene que cubrir la pista y el gramaje con un material que protege, y que es de primer mundo”, adujo Bukele.
El estadio también contará con seis locales comerciales para alquiler de cualquier negocio. Además, habrá dos restaurantes, tres locales para food court y área de mesas.