Al menos 12 personas murieron tras el derrumbe parcial del edificio en Miami. La cifra podría subir, pues 149 personas siguen desaparecidas.
Rescatistas que trabajan entre los escombros del edificio que colapsó en Florida encontraron más cuerpos en la noche de martes a miércoles, dijo un responsable de la unidad de socorristas israelíes que ayudan a las autoridades estadounidenses.
“En las últimas 12 horas, hemos encontrado más personas. Lamentablemente, no están vivas”, declaró a CNN el miércoles el coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí especializada en operaciones de búsqueda y rescate.
“No puedo dar el número preciso porque las familias no han sido todavía notificadas”, añadió.
Al menos 12 personas murieron tras el derrumbe parcial del complejo Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, la madrugada del pasado jueves, pero la cifra de fallecidos se espera que aumente a medida que menguan las esperanzas de hallar con vida a las 149 personas que siguen desaparecidas.
El saldo oficial de muertes no incluye estos últimos cuerpos hallados.
Vach dijo que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.
“Entre ellos había un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y desafortunadamente no encontramos nada”.
Casi una semana después de la tragedia, Vach dijo la esperanza de encontrar sobrevivientes era “muy, muy menor”.
Una importante porción del edificio de 12 pisos colapsó el jueves cerca de la 01:20 de la mañana, provocando una de las peores catástrofes urbanas en la historia de Estados Unidos.
El equipo de 15 expertos israelíes llegó al lugar de la tragedia el domingo.
Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos. Hay al menos otros 29 latinoamericanos de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.
“Como un terremoto”.
Champlain Towers South, de 12 pisos de altura y construido hace 40 años, se destacaba por su silueta beige en medio de modernas moles residenciales con fachadas de vidrio.
El complejo contaba con 136 apartamentos, ocupados por su propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por alguna razón aún son investigadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el lugar mañana con la primera dama Jill Biden para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus labores y para consolar a las familias de las víctimas.
Los residentes del bloque de apartamentos de Champlain Towers South que no se cayó, contaron que se despertaron alrededor de la 1:30 a.m., hora local, del 24 de junio debido a un estruendo que sonó como truenos y sacudió sus habitaciones.
“Fue como un terremoto”, dijo a la AFP Janette Agüero, quien escapó del piso 11 junto con su familia.
Los bomberos que llegaron momentos después de la caída ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.
Pero desde entonces, nadie ha salido con vida de las ruinas, a pesar de la gran cantidad de socorristas que laboran con ayuda de grúas y perros rastreadores, en un calor sofocante y en medio de lluvias y tormentas eléctricas intermitentes.
“Actualmente hay 210 personas trabajando en el sitio”, dijo el martes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
“Una combinación de factores”.
Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos.
En abril, la presidenta de la asociación de copropietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido a los residentes que su edificio, construido en 1981, sufría un “deterioro” creciente.
Según dijo Agüero a la AFP, “el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo”.
Pero el ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la ciudad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.
Probablemente “una combinación de factores” provocaron la caída, dijo.
El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que puede “todo tipo de cosas” puede haber incidido, desde una “explosión” hasta “el choque de un automóvil contra una columna” hasta “problemas con la losa del techo o de cimientos”.
Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.