El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en el centro de sus acciones a la población salvadoreña, por lo que a través del Plan Invernal 2022 ha atendido las emergencias ocasionadas por las lluvias, así como la ejecución de acciones preventivas para evitar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Este día, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló que se prevé que septiembre sea el mes más lluvioso del 2022, el cual podría compararse con junio, que a la fecha registra más milímetros de lluvias.
“𝘈𝘭𝘨𝘰 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘰 𝘮𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳 𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘱𝘵𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢 𝘮𝘢́𝘴 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢, 𝘴𝘦 𝘱𝘰𝘥𝘳𝘪́𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘢𝘳 𝘢𝘭 𝘮𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘫𝘶𝘯𝘪𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢𝘴”, detalló el funcionario.
Según explicó el ministro, hasta el momento, junio ha sido el mes que más lluvia ha registrado en el territorio nacional con 353 milímetros de lluvia a causa de diferentes sistemas que dejaron, incluso, tormentas de tipo temporal.
“𝘌𝘭 𝘮𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘫𝘶𝘯𝘪𝘰 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢́𝘴 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰, 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘯𝘥𝘢𝘴 𝘵𝘳𝘰𝘱𝘪𝘤𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘯 𝘵𝘰𝘳𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦𝘴, 𝘵𝘶𝘷𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘱𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢𝘴: 𝘥𝘦𝘱𝘳𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘵𝘰𝘳𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘵𝘳𝘰𝘱𝘪𝘤𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘪𝘯𝘤𝘭𝘶𝘴𝘰 𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢𝘴 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘰𝘳𝘢𝘭”, detalló López.
El ministro explicó que este invierno ha sido copioso, con muchísima agua y aseguró que, hasta este día, “el promedio son 1,220 milímetros (de lluvia) aproximadamente, ya superamos el número de agosto”, indicó.
Antes de iniciar el invierno, el Gobierno del Presidente Bukele se preparó para brindar las atenciones necesarias a la población con la implementación del Plan Invernal 2022, que fue lanzado en abril de este año y que contempla dos importantes componentes: la prevención, a través de obras de mitigación, limpieza de ríos y quebradas; así como la atención oportuna a las emergencias con el inicio de las lluvias en el país.
“𝘏𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘶𝘯 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘢 𝘭𝘢 𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘦𝘮𝘦𝘳𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘭 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘪𝘷𝘪𝘭 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘰”, señaló el ministro y explicó que la misión principal de esta entidad es proteger la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas, por lo que se encuentran trabajando permanentemente.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele demuestra su compromiso con el bienestar de los ciudadanos, a través de la ejecución de planes estratégicos e integrales.