El riesgo país de El Salvador, medido por el EMBI, llegó ayer a los 19.28 puntos, que sería lo mínimo que tendría que ofrecer el Gobierno si quiere emitir deuda en el mercado internacional.
El riesgo país de El Salvador volvió a romper récord el martes 8 de marzo al cerrar en 19.28 puntos, muy cerca del 19.79 de Argentina.
El riesgo país es medido por el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI), que calcula la diferencia (spread) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por economías emergentes frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo.
Dicho indicador es elaborado desde 1990 por la financiera JPM Morgan en 1990 y se constituye como una de las variables claves que consideran los inversionistas del mercado cuando un país sale a emitir deuda pues mide qué tanta capacidad tiene un soberano de pagar sus compromisos.
15 AñosEl riesgo país de El Salvador se encuentra en su punto más alto desde 2007, hace 15 años. |
El Salvador alcanzó los 19.28 puntos al 8 de marzo de 2022, su nivel más alto desde 2007. Es decir, que si el Gobierno salvadoreño decidiera salir al mercado internacional a emitir deuda tendría que ofrecer como mínimo una tasa de interés del 20%.
Este EMBI salvadoreño se aproxima al 19.79 que reportó en la misma fecha Argentina, país sumergido en una crisis financiera por lo que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para generar condiciones de mercado y para un crecimiento sostenible.
La economía salvadoreña se aleja cada vez más de sus pares de la región centroamericana. Al 8 de marzo, Guatemala tenía un EMBI de 3.68 puntos, Honduras de 7.99, Panamá de 2.49 y Costa Rica de 5.20.
El Salvador compite ahora con Argentina para volverse el segundo país de América Latina con mayor riesgo, por detrás de Venezuela que tiene 461.1 puntos.
Desde que se adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre de 2021, el riesgo país de El Salvador comenzó a subir por el temor de que el Gobierno salvadoreño no logre conseguir el financiamiento para pagar el vencimiento de $800 millones en enero de 2023.
Comparado al EMBI del 8 de marzo de 2021, cuando era de 6.03 puntos, el riesgo país de El Salvador subió en un año 13.25 puntos y es un alza porcentual de 219.7%.
El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó esta semana que el fuerte incremento en el riesgo país de El Salvador responde tanto a la tensión generada a nivel internacional por la guerra en Ucrania como por factores internos, entre los que se destaca la adopción del bitcoin y no contar un programa con el FMI.