El Salvador, un Destino Turístico en Auge
El sector turístico de El Salvador se ha convertido en uno de los más cambiantes y dinámicos de la región, gracias a diferentes estrategias implementadas por el Gobierno. Según confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, en los últimos meses se ha registrado un cambio en el perfil de los visitantes y en las modalidades de hacer turismo.
El Salvador: Un Destino de Moda
“Ahora, decimos que El Salvador está de moda, porque nos asocian a Nayib Bukele, a bitcoin y al surf. Los datos respaldan todo el trabajo que hemos hecho en los últimos cinco años, en contraste con la historia que tiene este país”, afirmó la ministra en una publicación de la revista Forbes.
Nuevas Formas de Turismo
En su opinión, este nuevo escenario de seguridad ha permitido el surgimiento de nuevas formas de hacer turismo, entre estas destacan aquellos viajeros que llegan a campamentos de yoga y de surf, otros que vienen a despedidas de solteras, y muchas mujeres que viajan solas.
Principales Mercados Emisores
En su gran mayoría, de acuerdo a la funcionaria, los turistas proceden de Estados Unidos, el mercado más grande que recibe el país; le siguen los canadienses y suramericanos. La funcionaria también resaltó que muchos europeos eligen a El Salvador como un destino para visitar.
“Del mercado europeo, los que más vienen son los españoles, pero está creciendo el mercado francés e inglés. Queremos captar a todos esos turistas que no vienen solo a El Salvador, sino que también vienen a otros países de la región, incluido México”, resaltó Valdez, quien compartió con la revista los factores clave que han llevado al país a una de las recuperaciones del turismo pospandemia más rápidas a nivel mundial.
Impacto Económico y Proyecciones
La funcionaria afirmó que precisamente esas estrategias del presidente Bukele permitieron que en 2023 El Salvador fuera uno de los países con más rápido crecimiento en turismo, al mismo tiempo que permitieron darle un giro de 180 grados a la marca país.
Ese dinamismo del sector también ha sido destacado por ONU Turismo, que en el último Barómetro del Turismo Mundial, reveló que en 2023 El Salvador se convirtió en el primer país de América en crecer un 40 % en la llegada de turistas internacionales.
El despunte se reflejó en los 3.4 millones de visitantes internacionales que ese año llegaron al país, quienes dejaron $3,793 millones en concepto de divisas, es decir, un 43 % más respecto a lo recibido en 2022, cuando se registró $2,646 millones.
Para 2024, la proyección de visitantes internacionales es de 3.8 millones, aunque la cifra podría ser mayor, según ha indicado el Mitur.