El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que la variante ómicron del coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves que sus antecesoras.Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”.Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.
El jefe de la OMS aseguró que la variante Ómicron ya ha sido reportada en al menos 57 países, y se espera que ese número siga creciendo en las próximas semanas.
Ciertas características de esta variante, incluyendo su propagación global y un gran número de mutaciones , “sugieren que puede haber un mayor impacto en el curso de la pandemia”, advirtió el funcionario.
Para hacerse rápidamente una imagen más precisa de las características de la variante, instó a todos los países a que contribuyan a su evaluación transmitiendo sus datos a la OMS y al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación y respeto de los gestos de barrera.
La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, también se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.
“Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes”, que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, “cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo”, afirmó.
“Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas”, añadió.