La alcaldía municipal modificó hoy una normativa para aumentar las sanciones por tirar desechos sólidos en lugares no autorizados.
Tirar basura en las calles de San Salvador tendrá una sanción de hasta $2,920, según una reforma aprobada este martes por el concejo municipal de San Salvador a la ordenanza de Convivencia Ciudadana de la capital.
De forma unánime, con 14 votos, el concejo municipal capitalino reformó el artículo 84 de la ordenanza aumetando las multas máxima de $50 hasta más de $2,000 según sea la agravante.
Antes el artículo hacía alusión a que, quien tirara basura o desperdicios en lugares públicos en días y horarios no habilitados para su recolección, sería sancionado desde los $15 hasta los $50. Esta multa máxima podía ser aumentada hasta una tercera parte si la sanción se cometía cerca de escuelas, unidades de salud, zonas protegidas, carreteras, ríos o sitios de patrimonio histórico.
Ahora, el artículo 84 cambia de la siguiente forma:
Quien tire basura o desperdiciones en lugares públicos en días y horarios no habilitados para recogerlos será multado con:
- Con $51 hasta los $900 si quien tiró la basura es una persona natural.
- Si se trata de una persona jurídica (una empresa) o una institución pública quien tira basura en la calle, la multa oscilará entre los $901 a los $2,200.
- Pero si se tira basura cerca de centros educativos, centros de salud, zonas protegidas o de patrimonio histórico, carreteras, ríos, quebradas poniéndose en riego el medio ambiente o que afecte el normal funcionamiento del sistema de acueductos y alcantarillados, la infracción será sancionada con ocho salarios mínimos vigentes del sector comercio, es decir, hasta $2,920 sin importar si se trata de una persona natural o jurídica.