La agencia de riesgo advirtió que la adopción del bitcoin es una señal de un marco económico incoherente y elevará el riesgo de El Salvador.
La agencia Moody’s Investors Rating advirtió que la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal eleva los riesgos del sistema financiero, así como la estabilidad monetaria de El Salvador.
La calificadora de riesgo recordó que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron la semana pasada la Ley Bitcoin cuatro horas después que el Ejecutivo la presentó, misma que no tiene un plan establecido para la infraestructura y regulaciones necesarias para realizar transacciones con la criptomoneda.
Tal como lo han advertido economistas y bancos de inversión, Moody’s señaló que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense aumenta los riesgos en las negociaciones que sostiene El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa crediticio de hasta $1,300 millones.
El Gobierno salvadoreño confirmó en marzo pasado que negocia un crédito de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), muy similar al aprobado para Costa Rica, el cual le permitiría cubrir las brechas presupuestarias mientras realiza un ajuste fiscal con políticas de mejora de la gobernanza y transparencia.La adopción de bitcoin como moneda de curso legal paralela conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y señala la falta de un marco económico coherente porque es poco probable que se haya consultado al FMI sobre la ley mientras negociar medidas económicas y fiscales relacionadas con el programa de financiamiento”.
El Gobierno de El Salvador depende del acuerdo con el FMI para canalizar recursos de los multilaterales que le permitan cubrir una brecha de $1,680 millones, cerca del 6.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Es probable que la adopción del bitcoin conlleve riesgos a la estabilidad monetaria, socave el marco de las políticas económicas y agregue incertidumbre a las negociaciones”, sumó la agencia en un informe.
La Ley Bitcoin obliga a todo agente económico a aceptar la criptomoneda como método de pago o cualquier transacción, incluyendo a los bancos. El viernes pasado, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) indicó que la misma normativa establece que los estados contables se establecerán en dólares como moneda de referencia, por lo cual las instituciones financieras mantendrán los depósitos y créditos de los salvadoreños con esta divisa.
Moody’s indicó que el efecto potencial del sistema bancario es incierto y dependerá de los resultados de la implementación de la criptomoneda y su apetito de aceptación por la ciudadania. “Es probable que con la adopción se aumente el riesgo de la intermediación de los bancos salvadoreños ya que algunos depósitos se trasladarán al bitcoin”, dijo.
Además de la Ley Bitcoin, recordó la agencia, la Asamblea Legislativa, afín al presidente Nayib Bukele, ha aprobado medidas que elevan las tensiones diplomáticas con los socios de El Salvador y con el FMI. Como el rompimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) y la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.