Las sanciones impuestas a las empresas por aumento injustificado de precios o acaparamiento puede ascender hasta 500 salarios mínimos.
Más de 260 empresas dedicadas a la importación y exportación de alimentos, así como puntos de venta mayoristas, están siendo investigadas por la Defensoría del Consumidor por posible incremento injustificado de precios.
La Defensoría informó que los casos se encuentran en requerimiento de información para validar que los incrementos tengan algún tipo de justificación. De 45 casos analizados por el Tribunal Sancionador de la Defensoría por posible incremento injustificado de precios, ha determinado que en 35 existen suficientes elementos para emitir sanciones.
La sanción impuesta por aumentos injustificados de precios o acaparamiento puede ascender hasta 500 salarios mínimos.
“Estamos atentos a que la población ponga cualquier tipo de aviso a través de nuestro contacto directo 910 o el WhatsApp 7844-1482”, informó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoria del Consumidor.
Inspecciones en el Mercado Central.
El presidente de la Defensoría participó el domingo en las inspecciones de precios en los productos de consumo diario de los salvadoreños en el Mercado Central de San Salvador.
La Defensoría del Consumidor ha realizado más de 102,500 verificaciones a nivel nacional a importadores, fabricantes, comercializadores, distribuidores y puntos de venta final en todo el país. La mayor parte de las verificaciones son realizadas a empresas relacionadas a alimentos básicos, un total de 67,000.
“Seguiremos manteniendo estos esfuerzos, promover la estabilidad de precios y sobre todo evitar abusos relacionados al incremento injustificado de precios, la especulación o el acaparamiento”, dijo el titular de la Defensoría.
Vamos a mantener estos esfuerzos de cara a buscar promover la estabilidad de precios y sobre todo evitar los abusos a los precios”. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor
La Unidad de Inspección de la Defensoría se encarga de vigilar el comportamiento de establecimientos comerciales. La canasta básica urbana ha aumentado $31.75 en un año. / DEM
Gasolineras e insumos agrícolas.
En materia de combustibles se han sido más de 32,000 verificaciones a nivel nacional y otras 3,500 en coordinación con el Ministerio de Agricultura enfocadas en los insumos agrícolas.
En lo que va del año, la Defensoría del Consumidor ha atendido a más de 62,400 consumidores y ha recuperado $7.2 millones en atención de denuncias que violentan el derecho de consumo de los salvadoreños en rubros vinculados a servicios financieros, sector inmobiliario y turístico.
Canasta básica.
La Defensoría indica que la canasta básica en El Salvador tiene el precio más bajo de la región. Sin embargo, la canasta básica urbana ha aumentado de $203.72 a $235.47, ha aumentado $31.75 de junio de 2021 a junio de 2022.
Así mismo, la canasta básica rural ha aumentado $27.43 en un año, de $145.09 a $173.74. El presidente de la Defensoría dijo que en otros países supera los $300.
Cinco meses de la implementación de medidas de alivio económico
1.- ¨Precios de la canasta básica
El presidente de la Defensoría del Consumidor destacó que El Salvador mantiene los precios más bajos de la canasta básica en Centroamérica. Esta ha subido $31.75 en la zona urbana y $27.43 en la zona rural.
2.- Inspecciones a nivel nacional
La institución despliega equipos de inspección principalmente en los establecimientos que abastecen de alimentos a los salvadoreños, como supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y mayoristas.
3.- Seguimiento de inspecciones
La Defensoría del Consumidor informó que seguirán las inspecciones para evitar la especulación, el acaparamiento y el incremento de precios injustificado en los principales productos de la canasta básica.