De acuerdo con el MARN, las ráfagas de vientos podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora en zonas altas de El Salvador.
A partir de mañana viernes 17 de febrero, el clima podría cambiar en El Salvador, ya que, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se espera el ingreso de vientos nortes y norestes, asentados principalmente en zonas altas del país.
Así, el MARN prevé que los vientos ronden entre velocidades de 40 y 50 kilómetros por hora percibiendo, incluso, ráfagas de hasta 70 km/h en zonas altas y montañosas del territorio salvadoreño.
“Comenzará a percibirse su ingreso mañana por la mañana, intensificándose en horas de la noche y madrugada del sábado 18”, explicó la institución vía Twitter.
Ante esto, Medio Ambiente advierte a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones a tomar las precauciones necesarias debido a que los vientos en aguas profundas pueden alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, así como la permanencia de corrientes de retorno en la costa.
A la población en general, pide no realizar quemas agrícolas, ni de basura para evitar incidentes.
Según las autoridades medioambientales, estos vientos estarán asociados a una alta presión que se ubica al noreste de Texas, Estados Unidos, y que se desplaza hacia la costa del mismo país.
Se espera que el flujo del este se restablezca entre el domingo 19 y lunes 20, por lo que las temperaturas en ambos días podrían disminuir en zonas altas, mientras que en el resto del país “será perceptible una disminución de la sensación térmica matutina”, dijo el MARN.
PRONÓSTICO PARA JUEVES 16 DE FEBRERO
En cuanto al pronóstico del clima para este jueves, de acuerdo con el MARN, el cielo estará despejado con nubosidad dispersa en la cadena volcánica y montañosa del país.
Por su parte, los vientos durante la tarde podrían alcanzar velocidades entre 10 a 22 kilómetros por hora, provenientes del sur y sureste, y están asociados al ingreso de brisa marina.