La diputada Margarita Escobar envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien le pide que la junta directiva la exonere de su cargo de elección popular y le dé un permiso definitivo sin goce de sueldo hasta que finalice el periodo, es decir, el 30 de abril de 2024.
En la carta, enviada por fuentes gubernamentales, la diputada argumenta motivos de salud e “imposibilidad para ejecutar adecuadamente el cargo”, sin dar más detalles.
Por estas razones de salud sus efectos y razones personales, estoy imposibilitada a desarrollar adecuadamente mis labores parlamentarias y partidarias, por lo que solicito a la honorable junta directiva considerar favorablemente la presente petición hasta el final de la presente legislatura 2021-2024”.
Margarita Escobar, diputada de Arena.
La diputada había solicitado una licencia sin goce de sueldo del 1 de noviembre al 28 de febrero de 2022, sin embargo, la directiva de la Asamblea Legislativa rechazó la solicitud considerando que no había justificación para cumplir obligaciones parlamentarias. La directiva había otorgado a la diputada cinco licencias entre el 28 de junio y el 29 de octubre de 2021.
El diputado suplente de la legisladora, Guillermo Portillo, anunció que solicitará a la junta directiva de la Asamblea Legislativa que le permita ocupar la curul de Escobar; mientras que el jefe de fracción, René Portillo Cuadra, aseguró que los suplentes son nombrados por los coordinadores de los grupos parlamentarios. Sin embargo, según Nuevas Ideas, los suplentes son electos por la población.
En la Asamblea Legislativa, los diputados suplentes sustituyen a cualquier diputado y no al legislador que ocupa la curul electa en los comicios legislativos.