Luis Suárez, considerado uno de los mejores delanteros de la actualidad —y uno de los más polémicos— podría jugar en Qatar su último Mundial. Aquí, un repaso por su trayectoria con la selección uruguaya.
Suárez debutó en la selección mayor en el año 2007, en un partido contra Colombia. Desde entonces ha jugado 134 partidos con la celeste, según las estadísticas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). La gran mayoría fueron triunfos: 64, contra 39 empates y 30 derrotas.
Suárez ha participado en tres Mundiales con la selección: 2010, 2014 y 2018. El mejor desempeño de Uruguay en esta tríada fue en Sudáfrica 2010, cuando alcanzó el cuarto puesto tras derrotar a Ghana en cuartos un partido en el que Suárez fue protagonista por parar una pelota con la mano que le valió la expulsión pero “salvó” a Uruguay y le sirvió para ganar el desempate por penaltis para pasar a semifinales.
En ese Mundial Suárez metió dos goles en el partido de octavos de final contra Corea del Sur, la mayor cantidad de goles que anotó en un encuentro de la Copa del Mundo.
En total en los Mundiales Suárez disputó 13 partidos y metió siete goles, según las cifras del sitio especializado Transfermarkt.es. En total con la selección anotó hasta ahora 68 tantos. Es el goleador histórico de la selección charrúa.
Su mejor resultado con la celeste fue en la Copa América de 2011, que los uruguayos ganaron. En la temporada 2010-2011, precisamente, obtuvo el reconocimiento al mejor futbolista con la selección charrúa.
Sus mayores triunfos están por fuera de la selección. Fue cinco veces campeón de España, cuatro con el FC Barcelona y una con el Atlético de Madrid; ganó cuatro Copas del Rey también con Barcelona y dos Supercopas de España con el azulgrana. A nivel personal, su mayor logro fue en 2016 en la Liga BBVA con el FC Barcelona, cuando anotó 40 goles.
Cómo llega Luis Suárez a Qatar 2022
El ‘pistolero’, de 35 años, llegó recientemente al Nacional de Uruguay, el mismo equipo donde inició su carrera profesional antes de saltar a Europa, donde compitió, además de con los dos clubes españoles, con el Groningen, el Ajax y el Liverpool.
En el Mundial su selección se enfrentará con Ghana, Corea del Sur y Portugal en la fase de grupos, con lo que podríamos llegar a asistir a un enfrentamiento con otro de los nombres más reconocidos del fútbol a nivel mundial: Cristiano Ronaldo.
Esta será además la primera vez que no lo dirija Óscar Washington Tabárez, el histórico DT uruguayo que estuvo al frente de la selección durante 15 años. El seleccionado está ahora bajo el mando de Diego Alonso, que tomó las riendas en 2021, mientras Uruguay disputaba las clasificatorias.