La UFG advierte que los precios más caros son los de los alimentos y resalta el incremento en las bebidas alcohólicas y tabaco desde diciembre.
El Salvador alcanzó los precios al consumidor más altos de los últimos 25 años en julio, cuando la tasa de inflación llegó a 7.4 %. En 1997, el indicador se situó en 7.8 %, según lo señalado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en su segundo informe Situación de País 2022.
En el documento, la UFG relaciona la situación inflacionaria al “aumento de precio de los combustibles, así como la amplia disponibilidad de recursos especialmente por el aumento del crédito por las instituciones financieras”.
“El mundo debe prepararse ante las consecuencias de un largo periodo de guerra… Este entorno dificultará el crecimiento de la economía”.
Roberto Morán Argueta, director de UFG
“Es necesario poner atención a la inflación a julio, la mayor alza la tienen alimentos y bebidas no alcohólicas con 14.2 % anual… Obviamente este es un golpe duro a los presupuestos familiares”, expuso el investigador del Observatorio de Políticas Públicas UFG y economista, Claudio de Rosa, en la presentación del informe. La división de los artículos para el hogar con una variación anual del 9.5 % y la recreación y cultura con 9.1 %, son otras de las divisiones que más incrementaron al séptimo mes de 2022.
De Rosa consideró que debe verse con atención la división de bebidas alcohólicas y tabaco que de diciembre a julio, presentó un aumento de 8.7 %, la de educación que subió 7.2 % y salud con 7 %.
La UFG resaltó que El Salvador ha enfrentado una difícil situación económica dada la pandemia por la covid-19; y en 2022 enfrenta una desaceleración de la economía mundial principalmente por la invasión rusa a Ucrania, lo cual ha reducido el comercio mundial de bienes, elevados precios de las materias primas, especialmente del petróleo hasta julio de 2022.
“La mayor alza la tienen alimentos y bebidas no alcohólicas con 14.2 % anual… Este es un golpe duro a los presupuestos familiares”.
Claudio de Rosa, Economista
“El mundo debe prepararse ante las consecuencias de un largo periodo de guerra… Este entorno dificultará el crecimiento de la economía de El Salvador, el cual podría ralentizarse en el transcurso de 2022”, expuso Roberto Morán Argueta, director del Observatorio de Políticas Públicas UFG.
En julio, los precios al consumidor en El Salvador mostraron una baja de tres décimas en comparación con junio, cuando se colocó en 7.7 %. Pese a la baja en el IPC, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la inflación comience a reducirse en el 2023 y se estabilice hasta el 2024.
Costa Rica mantiene una tasa de inflación más alta en la región con 11.5 % a julio, seguido de Nicaragua con 11.5 % y Honduras con 10.9 %. Panamá y El Salvador mantienen la inflación más baja con 3.5 % y 7.4 % anual a julio, respectivamente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que las perspectivas económicas Centroamérica ahora “están sujetas a un grado inusualmente alto de incertidumbre” y estima que los múltiples “shocks” internacionales por los incrementos de los precios de los combustibles y los alimentos tendrán “secuelas duraderas” en el nivel del producto interno bruto de Centroamérica.