La Asamblea Legislativa aprobará este día la suspensión para que entre en vigencia mañana miércoles. Con la reducción al IVA, los combustibles mantendrán el precio fijado la semana pasada al suspender el cobro del FEFE y Cotrans.
Asamblea Legislativa aprueba esta nueva reforma mañana (hoy martes), el miércoles regresará el precio reducido, por lo que el incremento del precio del mercado solo tendrá efecto mañana martes”, señaló el mandatario al extender un llamado a las estaciones de servicio a no trasladar el incremento una vez entré en vigencia la medida.
Varios diputados de la bancada de Nuevas Ideas retomaron la publicación en Twitter de Bukele y se comprometieron a dar el voto a favor de la propuesta.
Esta medida se suma a la suspensión de la Contribución al Transporte (Cotrans) por $0.10 por galón de gasolina y diésel, y el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) por $0.18 aplicables a las gasolinas.
La propuesta del Ejecutivo contempla reducir un 4.75 % del IVA a la gasolina superior (también especial), 5 % a la regular y un 1.75 % al diésel bajo en azufre, para que el galón de los tres hidrocarburos se mantenga en los precios fijados la semana pasada tras aplicar la reducción del Cotrans y FEFE.
¿Cómo quedan los precios?
Ayer, el Ministerio de Economía (Minec) confirmó que las gasolinas subirían entre $0.29 y $0.33, mientras que el diésel bajo en azufre se disparaba en $0.43. Esta es la séptima alza consecutiva en los combustibles debido a los fuertes incrementos vistos en el mercado internacional por la invasión de Rusia a Ucrania.
Una vez aprobada la reducción del IVA, el galón de la gasolina especial volverá a comercializarse a una referencia de $4.31 en la zona central, mientras que la regular queda en $4.15 y el diésel bajo en azufre en $4.14.
Sin la reducción de los impuestos, según el Minec, el galón de la gasolina especial llegaría esta quincena a $4.91 en la zona central, en occidente a $4.92 y en oriente a $4.96.
La regular llegaría a $4.72 en la zona central, $4.73 en occidente y $4.46 en oriente; mientras que el diésel bajo en azufre quedaría a $4.67, $4.68 y $4.71, respectivamente.
Se mantiene la vigilancia en las gasolinas para revisar la calidad de los combustibles.
Petróleo sube 7 %.
Al cierre de la jornada de ayer, el barril de West Texas Intermediate (WTI) – de referencia para El Salvador- ganó 7.08 % y llegó a $112.12 en Nueva York, para colocarse por encima de $110 por primera vez en dos semanas.
En tanto, el barril de Brent del mar del Norte -de referencia para Europa- cerró en fuerte alza de 7.12 % a $115.62 en Londres, a su nivel más alto en 10 días.
El precio del crudo subió por la perspectiva de un posible embargo de Europa a las exportaciones de crudo ruso, una decisión que ya aplicaron Estados Unidos y Reino Unido.
Importación de crudo.
Entre enero y febrero pasado, El Salvador importó derivados de petróleo valorados en $348.44 millones, una cifra que es 48.19 % ($113.30 millones) superior a los resultados del mismo período de 2021, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, el volumen importado en crudo y sus derivados cayó un 2.28 % al llegar a 473.63 millones de kilogramos, esto por menos compras en gasolinas, diésel, gas propano, aceites y grasas lubricantes.
¿Cómo ahorrar combustible?
Hay varios consejos que puede aplicar para reducir el consumo de combustibles en su vehículo.
1.- Mantenimientos: mantenga al día los mantenimientos de su vehículo como el aceite, lubricantes y filtros. Recuerde seguir las indicaciones del fabricante.
2.- Neumáticos: revise que los neumáticos tengan el peso que el fabricante recomienda. Si las llantas no tienen el ajuste requerido, el motor se fuerza y consume más gas.
3.- Llenar tanque: los expertos recomiendan llenar cuando la temperatura ambiente esté más baja porque reduce la densidad y la volatilidad de los combustibles.
7AlzasConsecutivas en el precio de los combustibles en todo 2022. | 3ImpuestosSe han suspendidos dos impuestos y se reducirá el cobro del IVA. |